Bomberos-simulacro-Mayo-20144

2 de junio Día del Bombero Voluntario

Juan Garberi, 2º Jefe de Bomberos Voluntarios

2 DE JUNIO, DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO Y UNA VIDA VOLCADA AL SERVICIO

image

Hoy es una fecha muy especial para el cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes puntualmente en nuestra ciudad tienen una ascendencia fundamental en la sociedad, que los reconoce, los valora, los destaca permanentemente por la tarea estupenda que realizan. Hoy jueves 2 de Junio es el Día Nacional del Bomberos Voluntario y teniendo en cuenta el vínculo que une a nuestros servidores públicos con el Municipio, dialogamos desde Prensa Municipal con Juan Garberi, quien está a cargo de Bomberos Voluntarios dado que el Jefe Oscar Belmonte se encuentra de licencia. “Somos un puñado de ayacuchenses que sentimos un gran orgullo por ser Bomberos”, dijo.

Sobre lo que representa esta fecha tan especial, Garberi agregó: “Es un día más que importante para todos nosotros. Cada 2 de Junio se hace un balance de la carrera dentro de la institución. Creo que todos hacen lo mismo, sean muchos o pocos años brindándole tiempo a esta profesión, con sus cosas buenas y otras que no tanto. No todo es agradable en todo momento. Se juntan muchos recuerdos porque en mi caso ya son 23 años de servicio, las cosas que viviste cuando entraste, las capacitaciones, las cosas que se hicieron que uno no se imaginaba y que con esfuerzo, empeño y la capacitación especialmente se ha podido realizar”.

También señaló: “Todos estamos acá con el mismo fin, el de brindar un servicio a la comunidad. En el momento de tener que actuar, cada uno piensa en su función, en su tarea, en el compañerismo. Si bien gracias a dios en un grupo grande siempre hay diferencias, cuando hay que trabajar cada uno sabe lo que tiene que hacer y nos cuidamos”.

Quien hoy está al frente de esta gran familia y que junto al Jefe del Cuerpo, Oscar Belmonte, tienen la responsabilidad de comandar la fuerza pública, remarcó: “Muchas veces se hace un balance de toda la gente que ha pasado por la institución, que ha brindado su esfuerzo. Somos hoy en día 52 personas en el Cuerpo Activo acá en el Cuartel Central, más el Cuerpo de Reserva, Cadetes, Auxiliares y el personal activo de Udaquiola. De todos modos, somos un pequeño puñado de personas en una comunidad de 20 mil habitantes y eso nos tiene que generar un gran orgullo”.

Acerca de lo que representa ser Bombero Voluntarios en la vida misma, el 2º Jefe de Bomberos explicó: “Uno se va capacitando y aprendiendo de tal manera que te lleva a cambiar para bien tu forma de manejarte en la vida, además que conocés muchísima gente tanto en nuestra ciudad como Bomberos de la Provincia. Se va formando una gran familia”.

Actos hoy 2 de Junio

Sobre las actividades que se vienen llevando a cabo y las que se realizarán a lo largo del día, Garberi contó que “A las 7,45 parte del personal nos juntamos en el Cuartel pese a la lluvia, donde se izó la Bandera Nacional sobre calle San Martín para luego dar el primer toque de sirena a las 8 horas. También se sirvió un desayuno y luego a las 13 será el acto central en Udaquiola ya que ayer se cumplieron 15 años de la inauguración de aquel Destacamento. Allá habrá izamiento de banderas, se entregarán los ascensos y se hará el cambio de encargado de Destacamento. A las 19 horas se realizará la Misa en la Parroquia local y a las 20 horas el Acto Central en el Salón Libertador con los ascensos, juramento de nuevos integrantes, y la Llama al Mérito. Posteriormente, el Consejo Directivo realizará un agasajo en las instalaciones del Cuartel Central para todos los Bomberos”, cerró diciendo Juan Garberi.

Radio Ayacucho dialogó esta mañana con Jorge Liuzzi: