conferencia de prensa esc tecnica (35)

Anunciaron la 3era. edición del Torneo Nacional de Robótica

Cuando en rueda de prensa se anuncian varias mejoras para los ayacuchenses, se trata de un día de gran importancia para la ciudad. Hoy jueves fue uno de ellos dado que en un encuentro junto a los medios de prensa, el Intendente Municipal Prof. Pablo Zubiaurre junto a la Inspectora Jefe Distrital, Nancy Samaromme, el Director de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, Néstor Loscalzo, y el Secretario de Desarrollo Local, Lic. Hernán Naveyra, anunciaron la realización de la 3era. edición del Torneo Nacional de Robótica que se llevará a cabo en nuestra ciudad, como también la construcción de un Centro de Desarrollo Tecnológico a través del Fondo Educativo en el mismo predio del establecimiento de Avenida Colón.

La 3era. Fecha de Robótica: 

El primer anuncio fue la confirmación del Torneo Nacional de Robótica que organiza la Escuela Técnica, que por tercera vez se hará en Ayacucho, en esta ocasión el 15 y 16 de septiembre. Al respecto, el Intendente señaló que “una vez más la Escuela Técnica llevará adelante el Torneo Nacional de Robótica, una entidad educativa que tan bien nos representa en todo el país compitiendo con colegios y universidades poderosas, destacándose entre ellos. Felicito a su Director Néstor Loscalzo, que en las ocasione anteriores cuando le tocó ser anfitrión recibimos comentarios elogiosos, con enorme regocijo por la forma en que cada visitante fue atendido”.

A su vez, el Intendente amplió que “este tipo de eventos o habla muy bien de nuestras escuelas públicas. Ayer la Escuela Agraria fue noticia por un proyecto avícola (a través de un artículo que publicó el Diario La Nación) que se hizo en conjunto con el municipio y un aporte de la legislatura, pero que básicamente se hizo con creatividad en el cual se visualiza el problema para buscarle una solución, con todo mérito por parte de la Escuela Agraria. Y ahora la Escuela Técnica vuelve a resonar en todo el país. Creo que como ayacuchenses tenemos que estar muy contentos por nuestras escuelas” enfatizó.

Por su parte, el Director de la Escuela de Educación Técnica, Néstor Loscalzo, dijo: “La verdad es que nuestros alumnos han tenido un desarrollo notable, no sólo ganando, sino demostrando un progreso notable. Nosotros queremos demostrar el compromiso que tenemos hacia la Escuela Pública. El torneo se vuelve a hacer porque contamos con el apoyo del municipio y el fanatismo de Hernán (Naveyra, Secretario de Desarrollo Local). Está bueno cuando la gente se incentiva y da su apoyo para que se puedan cumplir las ideas”.

El Centro Tecnológico:

Zubiaurre también avanzó sobre lo que significa el desarrollo tecnológico para nuestra ciudad. En tal sentido acotó que “a través de la puesta en marcha de la locomotora 3351 y el proyecto que se persigue del Tren Turístico, con la posibilidad de que funcione con energía alternativa y el mismo desarrollo de la caldera, nos ha puesto en contacto con mucha gente vinculada al sector tecnológico y ha despertado muchísimas inquietudes. Por lo tanto, el Municipio con recursos del Fondo Educativo, construirá en la Escuela Técnica un Centro Tecnológico para impulsar todas estas buenas ideas de avance, para dar cabida a cada una de las iniciativas que surjan y para que sea un lugar en donde los alumnos puedan estudiar, desarrollar, dar cursos sobre ciencia y tecnología. Este centro estará ubicado en el predio de la Escuela Técnica”.

Sobre el Centro Tecnológico, Néstor Loscalzo dijo que “era algo que veníamos hablando desde que firmamos el acuerdo con el INTI, siempre estaba la idea. Al año nos visitan técnicos e ingenieros que están trabajando en el desarrollo de la caldera a vapor y surgió la idea de tener un lugar propio, donde se puedan agrupar todos estos emprendimientos y desarrollos que hay, porque tenemos Biodiesel y Biodigestores que les están solucionando la vida al pequeño y mediano productor. Y por eso veo muy lógico de tener el lugar netamente propio. Vinimos con la inquietud al municipio, y rápidamente fue aceptado”.

Sobre este concepto, el Director de la Técnica aclaró: “No era sencillo montar el Centro Tecnológico, se lo propusimos a Nancy Samaromme y muy pronto tuvimos resultado como consecuencia de que se puso las gestiones al hombro, dado que la intención es construir algo de la Escuela pero que pertenece a toda la comunidad. Por eso agradecemos a los gremios, funcionarios, concejales, a Mariana Acosta, y todos los integrantes de la comisión del Fondo Educativo, porque aceptaron el proyecto y porque prontamente se empezará con la construcción del mimo. Además agradezco al municipio con quien tenemos una muy buena relación desde hace años, y por supuesto a la Jefatura Distrital porque estamos pidiendo cosas que no son muy comunes y ellos sin dudarlo las cumplen. Nancy (Samaromme) nos ha allanado muchísimo el camino”, sostuvo.

Por último, y previo a que se sigan anunciando mejoras como la colocación de nuevos semáforos, la incorporación de 70 módulo educativos a la escuelas rurales del partido, entre otros temas, tomó la palabra la Jefa de Educación Distrital, Nancy Samaromme, quien cerró diciendo en la rueda de prensa: “A mí se me hace mucho más sencillo cuando tenemos directores o inspectores que se potencian, que ven la realidad, que la amplían, que quieren vincular lo teórico y lo práctico con gran impacto en la comunidad. Adhiero a lo de Pablo (Zubiaurre) por lo de la escuela Agropecuaria. Eso es de una gran satisfacción”, concluyó.