61604028_1226624070841801_8590160417085456384_n

Anuncio de Medidas Económicas

Mediante rueda de prensa, el Ejecutivo Municipal anunció este jueves 30 de mayo una serie de medidas económicas. La convocatoria tuvo espacio en el despacho principal, y estuvo encabezada por el Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier, quien se mostró acompañado por el equipo de contaduría integrado por el Secretario de Hacienda, Cont. Julián Malvestitti; la Contadora Municipal, Cont. Natalia Souto; la Directora de Presupuesto, Cont. Valeria Ledesma; y la Directora de Ingresos Públicos, Cont. Catalina Castro. Asimismo acompañó el anuncio la Concejal del Acuerdo Cívico/Cambiemos, Cintia Giardini.

En primer lugar el Intendente hizo mención a la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2018, la cual recordemos fue aprobada durante la sesión del pasado jueves 23 de mayo. En este sentido se brindó públicamente la siguiente información: durante el ejercicio 2018 ingresó al municipio $725.976.040,76. El nivel de gastos fue de: $692.770.814,56. Por lo que el Superávit/Excedente fue de: $33.205.225,90, lo cuales $14 millones quedaron de libre disponibilidad.

“Fue un ejercicio muy difícil el del año pasado en general, y con el tema de la inflación en particular. Un ejercicio donde tuvimos que llevar muy de cerca los niveles de ingresos y gastos para cumplir con todos los servicios municipales. De todas maneras estamos muy contentos con el trabajo que hemos llevado a cabo”.

Luego se enumeraron las áreas con mayor participación en la ejecución presupuestaria, quedando de la siguiente manera:
1. Salud (Hospital, Hogar, Salas Periféricas)
2. Obras Públicas
3. Desarrollo Social (Atención social directa, PROMEC, Hogar Convivencial, etc.)
4. Servicios Urbanos
5. Desarrollo Local (Industria, PYMES y Coop., Prod. Agropecuaria, Vialidad, etc.)

“Fueron estas 5 áreas las que mayor porción del presupuesto se llevaron, lo que marca la voluntad política del Ejecutivo que ha sido coherente y consistente en estos 8 años, con salud para todos los ayacuchenses, con obras públicas que beneficien a todos; la cuestión social que es atender a la porción con mayores necesidades además de prestar los servicios que le corresponden al municipio y la última, con un municipio pensado para desarrollarse”, manifestó Cordonnier.

Seguidamente el Intendente destacó tres conceptos respecto a la ejecución presupuestaria 2018. “No parece importante que la comunidad sepa cuánto dinero ingresó, cuánto se gastó, en qué se gastó y cuáles son los criterios que guían las tomas de decisiones respecto a la administración de ingresos públicos”.

Los conceptos subrayados fueron los siguientes:
– Eficiencia: año 2018 de difícil previsión y ejecución. Garantizar la prestación de servicios municipales y controlar el gasto. Administración eficiente.
– Equidad: en esta búsqueda de eficiencia de poder garantizar la prestación de servicios municipales, trabajamos en ver cuáles eran las maneras más equitativas que lleguen a toda la comunidad.
– Transparencia: como siempre, se puso a disposición del HCD toda la documentación necesaria para analizar y controlar en que gasto la plata la Municipalidad de Ayacucho en el año 2018. Bajó la documentación al Concejo, estuvieron todas las áreas a disposición para consultas o dudas, desde hace dos años ya se encuentra operativa la terminal RAFAM en Concejo con toda la información contable.

MEDIDAS ECONÓMICAS MAYO 2019
Luego en la segunda parte de la conferencia, el Ejecutivo anunció las seis medidas económicas que a continuación se detallan:

1) Incremento de Sueldos Mayo 2019
Además del 10% en Enero y el 5% de Abril que se adelantó a Marzo, se incluye un aumento de sueldos adicional, que no estaba previsto en la ordenanza de presupuesto, del 7% en Mayo, a hacerse efectivo este viernes 31.
Esto implica un monto de aproximadamente 30 millones de pesos que se agregan a lo previsto en sueldos para el año en curso, de los cuales 14 millones, también aproximadamente, van al bolsillo del empleado municipal en primera instancia y al sistema económico local en consecuencia.
Además de este aumento del 7%, está previsto otro del 5% previsto para Julio y otro de también 5% para Septiembre. Aplicaremos el mismo criterio del año pasado donde hubo aumentos de sueldo no previstos en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, más un bono de fin de año para empleados municipales, jubilados y pensionados municipales también.
Confiamos en poder terminar el año con un política salarial que mantenga el poder adquisitivo de los sueldos, e incluso, si se controla la inflación, recuperar algunos puntos por encima de esta.
Administración responsable, de cara a los empleados municipales y de cara a los contribuyentes.

2) Beneficios Comercio mediante descuento Tasa SAE
Se incrementará el descuento para comercios que paguen la Tasa SAE en término.
Este descuento que es del 10% pasará a ser del 50%.
La medida representa un inversión de alrededor de $2.400.000 en el sector.

En esta medida se ejemplificaron tres casos:
– Minimercado: cuota “2” 2019 fue $57.696; y la cuota “3” 2019 será de $34.618, lo que implica un ahorro si se abona en tiempo y forma de $23.078.
– Despensa: cuota “2” 2019 fue $4.060; y la cuota “3” 2019 será de $2.436, lo que implica un ahorro si se abona en tiempo y forma de $1.624.
– Venta Artículos: cuota “2” 2019 fue $13.268; y la cuota “3” 2019 será de $7.960, lo que implica un ahorro si se abona en tiempo y forma de $5.308.

Con esta propuesta estamos llegando a los casi 1.100 comercios habilitados que existen en Ayacucho, y se suma a la propuesta que mantuvimos para todo el año 2019 de no cobrar el alumbrado público al comercio, lo que representaba casi un 10% de la factura de energía eléctrica.
Además, estamos atendiendo un reclamo de la Cámara de Comercio e Industria con quienes estamos trabajando juntos en la búsqueda de mejores condiciones para el sector.

3) Incentivos actividad gasistas – Soluciones domiciliarias
Se inyectarán recursos en FOMUVI con destino a conexiones domiciliarias de gas.
El monto destinado a esta propuesta es de casi $2.000.000, se atenderán 40 casos en una primera etapa y se trabajará con todos los gasistas matriculados que sean proveedores de la Municipalidad que deseen hacerlo. Se repartirán los casos en partes iguales entre todos los gasistas interesados buscando dar un incentivo a la actividad además de solucionar hasta 40 casos de familias que hoy no tienen la conexión domiciliaria de gas.

4) Aporte mensual a clubes deportivos
Durante el año 2018 la Municipalidad realizó un aporte mensual de $25.000 por club, en los primeros meses de este año ese aporte pasó a ser de $30.000, y ahora lo llevamos a $40.000 mensual por club.
Cone este aporte algunos atienden gastos de viajes, otros pagan algún profesor, otros lo utilizan para el gasto de seguridad en las canchas, etc. Cada uno decide en que gasta este aporte que es igual para aquellos clubes que realizan la misma actividad.

5) Pago por tarjeta de débito a beneficiarios PROMEC
Primera etapa para beneficiarios que prestan servicios en Hospital y Hogar de Ancianos. La medida alcanza a 110 personas.
Beneficios: percepción plena del beneficio, posibilidad de acceder a descuentos en comercios locales conveniados con Banco Provincia.

6) Adelantamiento Aguinaldo
Se adelantará el pago del aguinaldo para empleados municipales para el 20 de junio.
Esto representa un monto aproximado de $13.000.000 que irán al bolsillo del empleado municipal y, en consecuencia, esperamos que circule en el sistema económico local.