62004881_1231191013718440_3012471137788493824_n

Ayacucho Municipio Transparente

Pasado el mediodía de este martes 4 de junio, el Ejecutivo Municipal recibió en su despacho al Director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Luis María Ferella; y al Director de Control de la Corrupción, Leandro Adaro, a fin de continuar implementando acciones coordinadas y estratégicas en cuanto a la aplicación y control del correcto comportamiento de los agentes y funcionarios públicos, promoviendo valores éticos y legales para el ejercicio de la función pública.

En representación del Ejecutivo estuvo presente el Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier; acompañado por el Jefe de Gabinete Lic. Hernán Naveyra, el Secretario de Hacienda Cdor. Julián Malvetitti y la Presidente del Concejo Deliberante, Miriam Ferrari.

La Oficina de Fortalecimiento Institucional depende del Ministerio de Justicia de la Provincia de Bueno Aires, y en líneas generales es responsable de establecer e implementar políticas en materia de prevención e investigación de las prácticas corruptas en pos del fortalecimiento institucional.

Durante la atención a los medios de prensa, el Intendente Cordonnier, manifestó en primer lugar: “Venimos trabajando desde hace un tiempito a esta parte en temas que para el Municipio y la Provincia revisten un carácter muy importante, tales como la transparencia, la ética pública, las distintas formas de poder luchar contra la corrupción, que tanto mal le han hecho a nuestro país, así que continuamos trabajando en fortalecer mecanismos de transparencia y poder mostrarle a la gente en qué se gastan los dineros públicos, en qué se invierten y cómo se gastan, y además cuál es la realidad patrimonial de los que pasamos en algún momento por la función pública. Nos parece fundamental trabajar en mecanismos claros, mecanismos formales, en la generación de normas que hagan que todos los que pasemos en algún momento por la función pública, tengamos que rendir cuentas. Ha sido muy importante haber encontrado este asesoramiento en la provincia a partir de la llegada de María Eugenia Vidal, por ello celebramos este tipos de encuentros”.

Por su parte, el titular de la oficina de anticorrupción provincial, agregó que “Ayacucho es uno de los 84 municipios que firmó el convenio `Buenos Aires Transparente` con nosotros y está trabajando a la par nuestra. Nuestra agenda necesita a los municipios como socios estratégicos para avanzar en esta lucha contra la corrupción y Ayacucho es verdaderamente un modelo a imitar. En este tiempo que venimos trabajando, Ayacucho está haciendo muy bien los deberes. La corrupción no respeta colores políticos y les hace muy mal a todos, por ello emprendimos desde la oficina de anticorrupción provincial este camino de trabajo en conjunto con las comunas”.

Buenos Aires Transparente
Es un programa orientado a instalar una cultura de integridad y transparencia con los municipios. La iniciativa busca impulsar mecanismos institucionales coincidentes con estándares de buen gobierno con el fin de prevenir la corrupción en los gobiernos locales.

“Este convenio lo trabajamos con la oficina Anticorrupción de Nación a cargo de Laura Alonso. Es un convenio de colaboración donde ofrecemos la asistencia técnica necesaria a cada uno de los municipios y llevamos propuesta para que se pueden moldear de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos, por ejemplo declaraciones juradas es una herramienta válida para prevenir la corrupción. Nosotros queremos saber cómo llegaron, cómo están y cómo se van los funcionarios. Hemos visto casos que llegan menos diez y se van un millón, ejemplos que no queremos que vuelva a pasar. Asimismo estamos trabajando muy bien en el desarrollo de políticas de ética pública, y estamos terminando de moldear un modelo de ordenanza para que los municipios trabajen en ello”, dijo Luis María Ferella.

Por último, el Jefe Comunal aclaró: “La idea es complementar, si bien la propuesta del convenio de asesoramiento de la oficina de Fortalecimiento institucional está más enfocada en la persona, es decir en la función que ejerce una persona, existe por otro lado el control que hace el Tribunal de Cunetas en cada área específica. Además, existe la Rendición de Cuentas, en donde el Ejecutivo rinde cada año el funcionamiento del Municipio. El objetivo es ir achicando márgenes por donde se puedan cometer hechos de corrupción. Hoy uno puede encontrar en la página web oficial del municipio (www.ayacucho.gob.ar) información pública referida a recibos de sueldo de Intendente y funcionarios, declaraciones juradas, rendiciones de cuenta, los presupuestos de cada año, informaciones de la oficina de Compras tales como licitaciones, concursos, en definitiva cuestiones importantes para el control social, cosa que antes no pasaban. Cuanto más gente haya mirando estas cosas, más seguro va a ser el funcionamiento del sector público”.