suicidios2_34659_34659

Charla de prevención del suicidio

El área de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet” de Ayacucho informa que este jueves 10 de agosto a la hora 9, se realizará una charla de prevención del suicidio en las instalaciones de , la cual es abierta a toda la comunidad y tendrá lugar en el Salón Libertador.
La misma será dictada por el Dr. Roberto Berkunsky (Médico Psiquiatra) y la Dra. Adriana Castorino (Psiquiatra Infanto Juvenil), además del equipo de Salud Mental del Hospital Municipal. Se entregarán Certificados de Asistencia a todos los que participaron de la misma.
El objetivo de la charla es Educar a la Comunidad para que pueda solicitar la ayuda necesaria, ya que generalmente los que llegan al suicidio son personas que no están bajo atención, no han sabido ni ellos ni sus allegados cómo pedir ayuda y en este sentido, el fin de estas charlas es brindar elementos de capacitación para la Detección y posterior Contención, es decir capacitar a cada uno de los integrantes de las instituciones, llamémosle familia, amigos, escuela, barrio.

¿Cómo detectar ideas suicidas?
Todos nos preguntamos porque alguien se ha suicidado y normalmente no encontramos respuestas que nos conformen ante un hecho irreversible como el Suicidio, por eso es muy importante el poder detectar con antelación señales que nos indiquen que esa persona está en riesgo.
Generalmente los sobrevivientes, es decir, los que quedan, comienzan a sentir la culpa de “como no me di cuenta antes”, por eso creemos que es importante que no solamente los profesionales de la Salud detecten esas señales sino la comunidad toda.