charla lactancia  (3)

Charla sobre la lactancia a cargo de Olaya Jauregui

La primera semana de agosto se celebra a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar la lactancia materna, o natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Este 2017 lleva el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”. A fin de promover estos conceptos, la asesora de la Sociedad Argentina de Pediatría, Olaya Jauregui, encabezó ayer en nuestra ciudad una interesante charla coordinada por la Secretaría Municipal de Cultura.
“Disfrutá lo más posible, porque la lactancia te conecta con tu bebé”, enfatizó durante la charla la profesional quien recomendó “amantar hasta los dos años del niño, período durante el cual se llena de anticuerpos y se crea un vínculo con la mamá”.
La lactancia materna tiene beneficios para toda la vida, protege la salud en la infancia y la adultez. “En el bebé previene el riesgo de diarreas graves, neumonía, otitis, muerte súbita, celiaquías, alergias, etc. Tiene un mejor desarrollo cognitivo, fortaleciendo el vínculo con su madre al interactuar con ella de un modo único. En la madre, previene el riesgo de contraer cáncer de mama y ovario, anemias, y hemorragias postparto”, dejó en claro la asesora de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Varios temas actuales fueron surgiendo a medida que tomó desarrollo la convocatoria, ya sea el apoyo familiar, social y laboral de la mujer, la responsabilidad del estado en proteger la maternidad y la lactancia, el amamantamiento en la vía pública, y demás cuestiones.
Respecto del amamantamiento en la vía pública, señaló que existe una Ley Nacional de Concientización de Lactancia en Público, aunque una encuesta haya revelado que está mal visto amamantar en la vía pública.
Un importante marco de público asistió al Salón Libertador para acompañar esta propuesta informativa para fortalecer la lactancia materna, encabezada por una reconocida profesional como la asesora de la Sociedad Argentina de Pediatría, Olaya Jauregui.