WhatsApp Image 2020-05-12 at  10.48.54

Cristian Burgos, nuevo Jefe ANSES “Vamos a tener una gestión con mucha presencia del Estado”

Es claramente uno de los principales referentes del Frente de Todos en nuestra ciudad y tras su candidatura a Intendente en las últimas elecciones como su fuerte vinculación al electo Diputado Provincial y ex Jefe Comunal del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, fue designado al frente del ANSES en Ayacucho. Cristian Burgos recibe a Revista La Mirada para dialogar sobre la actualidad del organismo que tiene presencia en cada argentino y el tipo de gestión que empezó a llevar a cabo.
Cristian, contamos de tu designación al frente de Anses.

A través de una resolución del 17 de abril pasado, fui designado a cargo de la UDAI local, donde rápidamente me puse al tanto con el Jefe Regional Darío Méndez, el cual me brindó todo su apoyo, me comuniqué con los trabajadores del Organismo y empezamos a trabajar en conjunto desde los diversos programas que se brindan desde el ANSES.
La verdad que, es un orgullo formar parte de un organismo Nacional que tiene una relevancia y una presencia a través de todos sus planes, programas, y beneficios llegando con la seguridad social a todos los sectores de la sociedad. Sabemos que es un Organismo que ha tenido una gran presencia y políticas estatales tanto en el gobierno de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández de Kirchner, como también aseguramos que en esta etapa de Alberto Fernández como presidente, y de Cristina Fernández como vicepresidenta, va a tener un rol fundamental.

¿Cómo evalúas la situación de nuestra ciudad y de qué manera Anses tiene presencia y ascendencia?
Considero, particularmente, que en nuestra ciudad, se visualizan muchas necesidades, y fuentes de empleo genuino, que el poder adquisitivo ha disminuido sobre todo en los últimos cuatro años con la gestión de Mauricio Macri, ya sea por el aumento de impuestos, caída de la actividad comercial, endeudamiento internacional, entre otros factores.
ANSES no solamente va a tener presencia en nuestra ciudad, sino también en toda la provincia y en toda la Nación, porque nuestro presidente y todos los que formamos parte de este gobierno creemos y estamos convencidos en un Estado presente, de cercanía con el ciudadano y todo esto, se ha demostrado en estos meses del aislamiento preventivo y obligatorio, donde ANSES y el Estado Nacional en sus diferentes organismos, ha brindado y ha llegado con diferentes herramientas para paliar el impacto de la suspensión en las distintas actividades económicas con el objetivo de cuidar la Salud de cada vecino de la Nación.

Me decías que contás con un muy buen personal. ¿Qué han hablado sobre las tareas y las funciones que le atañen a cada uno?
Sí, la verdad que el apoyo del personal del Organismo, no solo en nuestra ciudad, sino en las diferentes áreas, ha sido muy importante y valioso para mí. Contamos con un personal técnico, no solamente con valores humanos sino con conocimiento específico de cada uno de los programas y beneficios del Organismo.
En general, cada uno ya sabe su función y uno lo puede ver en el día a día, con la predisposición de ellos ante el trabajo cotidiano. A modo de ejemplo, antes que la actividad sea declarada esencial, ellos trabajaban de modo voluntario en el asesoramiento y dando respuesta a los vecinos de Ayacucho. Eso tiene un gran valor.

Me imagino que dado tu presente político, el vínculo con provincia y nación serán más que estrechos…
El vínculo con Nación y Provincia es muy bueno, y formo parte del mismo proyecto político. Existe gran comunicación con otros candidatos e intendentes del Frente de Todos, con otros jefes y personal en general de ANSES, con diputados, aunque en lo personal tengo un mayor acercamiento y confianza con Juan Pablo de Jesús, ya que éste ha demostrado y sigue demostrando las ganas de trabajar por la Quinta Sección.
La designación de Fernanda Raverta, al frente del Organismo, considero que ha sido oportuna, sabiendo de las formas de trabajar de ella y el compromiso, como así también la preocupación que sostiene ante la mirada social de cada uno de los argentinos.
Sos una persona con una llegada muy grande a distintos sectores de la sociedad y más aún a los más humildes,

¿qué pueden esperar ellos de tu gestión al frente de Anses?
Pueden esperar capacitación, formación continua, acercamiento con la gente, con todos los vecinos, planteamientos de objetivos en pos de ayudar a los ayacuchenses a través de todos los planes de ANSES que hemos de comunicar diariamente para los ciudadanos. Será con mucha presencia y gestión, sin dejar de lado la responsabilidad y la seriedad que demostré todos estos años en todos los lugares que estuve.
Todos me conocen, saben que tengo una mirada desde lo humano y social muy marcada, poniéndome siempre en el lugar del otro, y eso no lo modificará ningún cargo ni designación.

¿Qué cambios se puede evidenciar entre lo que será el Anses ahora, y el anterior conducido por un gobierno macrista?
Totalmente diferente. Hoy sabemos que el ANSES, al igual que el Gobierno Nacional, precedido por Alberto, tiene una mirada, un pensamiento y un proceder en cada medida de gobierno en la que se incluye a todos.
En el gobierno de Mauricio Macri, no se pensó en programas para la población. Aunque hayan pasado ya 5 meses desde el cambio de gestión, algunos actores políticos del macrismo y también sucede a nivel local, parecen que se han olvidado de lo que hizo o no hizo dicha gestión a nivel Nacional y a nivel provincial con Vidal.

¿Has tenido vínculo con las autoridades locales? ¿De qué manera pueden trabajar en conjunto?
Desde la designación me he abocado junto al personal y autoridades de ANSES, a tratar de utilizar todas las herramientas para que la Seguridad Social esté presente, cuidando la Salud.
Desde las autoridades locales, he recibido las felicitaciones de muchos de ellos, con los cuales ya hemos programado reuniones y nos hemos puesto a disposición para articular con cada institución de la comuna.

Por Sergio LoscalzoWhatsApp Image 2020-05-12 at  10.48.54