El oficialismo aprobó que en Ayacucho se fumigue a 100 metros de escuelas y hogares

Finalmente fue aprobada la Ordenanza presentada por el oficialismo tras una jornada de importantes escándalos, agravios y enfrentamientos entre Concejales.

Bajo la presencia policial, ante un ambiente muy tenso, con presencia de vecinos en el recinto y Concejales del Acuerdo Cívico en la biblioteca del Consejo, se aprobó la Ordenanza sobre control y uso de agrotóxicos que permite fumigar a 1000 metros de las escuelas rurales que tanto fue rechazado por la oposición y de un importante grupo de personas.

El bloque del Frente de Todos presentó un pedido de postergación de la misma para el próximo lunes, pero fue negado. Por ende no estuvieron presente en la tarde de este miércoles, donde finalmente se concretó la misma.

Tantos los vecinos que viven en localidades rurales como en la ciudad, no fueron consultados por las autoridades municipales.

“Entendemos de extrema gravedad la falta de información pública al respecto, el desinterés por la comunicación con los medios locales y regionales cuando les fue requerida así como también la tergiversación de cuestiones planteadas en las que el mismo Bloque de Concejales enuncia en este proyecto como “charlas informativas” abiertas al público interesado” señalaron desde la Asociación Civil por la agroecología y del buen vivir de Ayacucho.

Además agregaron que “La “falta de tiempo” y “no tenemos nada para controlar” fue el único argumento esgrimido ante el cual se propusieron alternativas que son herramientas legales que el gobierno municipal ya tiene para limitar el uso de agrotóxicos en el partido”

“Esto fue esbozado en palabras de sus propios representantes (Círculo de Ingenieros) en las reuniones públicas ya citadas.

Entendemos de extrema gravedad institucional la eliminación en este proyecto de la propuesta del mismo Bloque del Acuerdo Cívico de crear una Comisión que estudie las condiciones ambientales y de la salud como herramienta de seguimiento y control sobre la influencia del uso de agrotóxicos. En el proyecto, sólo se le dedica un último artículo a la salud sin ninguna referencia técnica ni de financiamiento. Se habla de un protocolo (inexistente en la ordenanza) que será responsabilidad del Hospital Municipal Dr. Pedro Solanet” sostuvieron.

Fuente: Urgente Ayacucho

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *