El proyecto marcha como el tren bala

La posibilidad de dotar a Ayacucho del servicio de la locomotora y así su sistema ferroviario turístico no se detiene. Fue así que hace días se concretó la primera reunión de la flamante Comisión Directiva de la Asociación Civil del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho donde estuvieron presentes los integrantes además de colaboradores que se han sumado. “La reunión tuvo dos partes donde la informativa puso en conocimiento de las tareas que se vienen llevando a cabo, como también las propuestas que se desarrollarán. Todo marcha muy bien, a diario se van produciendo avances” contó el Presidente de la Comisión, Adrián Sánchez.
A su vez, Sánchez también hizo mención a que “ya se han establecido los primeros contactos con la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria). Es el organismo que tiene en custodia el material ferroviario remanente, que no fue concesionado. Son coches de pasajeros, vagones, vías, durmientes. Son componentes de gran importancia. Con ellos se están estableciendo los primeros contactos que es lo más importante” dijo.
Por otra parte, el titular de la Comisión Directiva contó que se lanzará un concurso para tener el logo representativo de la institución, cuyas bases se informarán oportunamente a la vez que se profundizará el contacto con las autoridades municipales y el Concejo Deliberante a fin de que todo vaya buscando y logrando también su marco legal.
Una cuestión que será fundamental será la de generar una Campaña de Socios y para apuntalar la difusión de la misma, se construirá una maqueta réplica de la locomotora que se encuentra en el Museo Histórico Regional.
A TODA MARCHA…
Como parte de la empresa que significa activar el servicio, también se llevó a cabo en el Centro Vazco “EuskalOdola”, una charla que tuvo como protagonista al Ing. Gustavo Duran, especialista del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, quien disertó acerca de las tecnologías de fuentes alternativas de energía, entre las que se cuenta la de “vapor de alto rendimiento” que se pretende aplicar en la recuperación de la Locomotora 3351.
myuseo1Participaron de la reunión, integrantes de la Asociación Civil del “Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho” quienes escucharon las conceptualizaciones dadas por el ingeniero especialista en automotriz que actualmente trabaja en el Centro INTI-Mecánica, con experiencia en ensayos de motores del mítico Torino en IKA que supo diseñar diversos vehículos ecológicos. “Los conocimientos vertidos por Duran resultaron para todos nosotros de gran valor y aporte substancial al proyecto”, sostuvo el presidente de la Asociación Civil, Adrián Sánchez.
La Campaña de socios
En la convocatoria se acordó el lanzamiento de la campaña de socios bajo el lema “2000 SOCIOS PARA LA LOCOMOTORA”. El objeto de la misma es por intermedio de los integrantes de la asociación asociar un número de 10 personas cada uno, lo que daría un total de 500 socios, y si a la vez a cada uno suman 3 más, se obtiene un total de 2000 socios en unos sesenta días. Para lograr tal fin es imprescindible el apoyo de la comunidad y el compromiso de todos para que definitivamente retorne el servicio ferroviario a nuestra ciudad.