EMILIO QUINTANA1

Emilio Quintana, Presidente de la Liga Ayacuchense de Fútbol

A la espera de que empiece a girar la redonda. Falta, seguro que falta mucho aún por transitar de la Pandemia, pero falta menos. Y dado que tarde o temprano esto pasará, los clubes del Fútbol de Ayacucho que conforman la Liga Ayacuchense, se reunieron días atrás para dialogar sobre los presentes, pero también sobre ese futuro inmediato que llevaría a jugar un torneo interno, sobre la Primavera, ante la imposibilidad de mover de manera tardía con la URD. Revista La Mirada dialogó con el Presidente de la Liga, Emilio Quintana, sobre este y otros temas.

Al final…seguís al frente de la Liga…
Sí, continuaré por un nuevo período, junto a Darío Pessolano como Vicepresidente, Pablo Colángelo como Secretario y completaríamos con gente de los distintos clubes. Los 3 años le corresponderían a Estrada pero con integrantes de otros clubes, una conducción más diversa. La idea es seguir trabajando y acompañando a los clubes en lo que más se pueda.

Esto de diversificar la conducción de la Liga, es la política que viene, la de conducir no solo desde una mirada sino diversa?
En cualquier ámbito, sea donde sea, desde una Liga a un país, creo que la salida es la de escuchar a todos, tener un contacto permanente con todos y sobre todo, entender de posiciones distintas, buscando el mayor consenso. Aquí, la cuestión básicamente y sencilla, es que tenemos que apostar a la regionalización del Fútbol, nosotros no podemos abandonar ese camino. No podemos separarnos de Tandil, Juárez y Rauch. Es muy positiva para el Fútbol, para las instituciones, para que los chicos hagan deportes, para que se crezca en competitividad. Fíjate que el año pasado el Sub 13 salió subcampéon provincial y eso hay que mantenerlo. La liga tiene que tener esa apertura, que tiene una persona que fue elegida por Defensores pero sí tengo una visión de escuchar a todos y ganas de aprender. Este tiempo ha sido de un gran aprendizaje, aprender lo que es ser dirigente, a consensuar, a entender que estamos en una Liga chica pero que tiene una historia. Ante esto hemos logrado cosas muy positivas, se logró continuar la URD y mucho más. Hay cosas para mejorar? Claro que las hay y por eso seguiremos reuniéndonos en un salón como lo hicimos con los dirigentes para discutir todos los temas. “Hay que desensillar hasta que aclare” diría alguien del plano nacional. Es la manera que se solucionan las cosas.

¿Cómo es la situación de los clubes?
En lo económico están los 4 clubes de manera parecida. Hay algunos que están algo mejor pero ninguno se distancia uno del otro. Hay comisiones que están funcionando y otros como Defensores, tiene una comisión nueva que entró y se encontró con la Pandemia. Sí hay un común denominador que son las ganas de trabajar que tienen. Cuando vos ves que hay gente que sale de laburar y se va a la reunión, que está con la cabeza en mil cosas pero le dedica un tiempo a su club, es para destacar. Y lo dicen los rostros de esa gente que está preocupada porque hace casi dos meses que tienen los clubes cerrados, porque se les vienen los pagos de la luz, del gas, del agua más los sueldos y porque tienen pago de cuotas sociales; porque no pueden brindar servicios, porque no pueden recaudar. Tienen matices distintos pero están todos en la misma. Todos coinciden en el deseo de volver a la realidad.

¿Hay datos de cuándo se podría volver?
A nivel provincial es que se habla de volver en Septiembre. Allí se empezaría con actividades al aire libre. Entonces, nosotros dijimos de empezar a proyectar de acá a Septiembre aunque si surge ante será mejor aún. Esto va día a día. Nosotros queremos tener todo preparado para cuando se libere. Sí hablamos con Tandil, Rauch y Juárez para ir uniendo criterios. Con respecto a Tandil, los clubes más salientes de la URD ya decidieron que no viajarán este año como se ha hecho siempre. Ante esa decisión, con Miguel Cenoz, con Luzarreta de Rauch y Juan Bravo de Juárez, charlamos de la posibilidad de que cada uno arme un torneo local. Nosotros haríamos un cuadrangular en 1ª, 5ª y 6ª; y después las Infantiles hacer una especie de encuentro de Escuela y al otro día que cada club organice la fecha. Consideramos que hoy el Infantil no debería ser competitivo, sin puntos. Pero en Inferiores y Primera, sí, con competencia. En ese sentido se armaría un reglamento porque los finalistas, es intención, se enfrenten con Rauch y Tandil con Juárez, y después finales con los ganadores, con formato de ida y vuelta. Es una chance. Acá, posiblemente se jugarían dos rondas. Es lo único que podríamos hacer este año.

¿Y en el 2021?EMILIO QUINTANA1
Seguiría la URD. Sí hemos hablado la idea de hacer un solo reglamento que se mantenga en el tiempo al menos 3 años seguidos. Y todo se tiene que resolver con la seguridad de que la mayoría piensa que la regionalización debe seguir.

images (1)Cenoz es pro URD…
Sí, por suerte pensamos de la misma forma sobre la regionalización. Con todas las ligas tenemos una sana convivencia más allá de la supremacía de clubes de Tandil, que Juárez atraviesa un momento flojo y que Rauch están resurgiendo otros clubes. Allí la traba o el principal escollo a sortear es que se viene exigiendo que todas las instituciones presenten su Personería Jurídica al día, se busca la institucionalidad real de los clubes. Hace dos o tres años se empezó a trabajar con esto y la Federación Provincial quien que todos los clubes que están jugando torneos tengan la Personería Jurídica al día. Esto es muy difícil porque hay clubes que no llevaron los libros como se debe, la Personería a nivel provincial funciona más o menos; y a eso debés sumarle las ligas. En eso también estamos nosotros involucrados porque en nuestra Liga también tenemos algunas cosas para resolver. Hay ligas como la de Rauch que han decidido refundar su liga y empezar de 0. Nosotros tenemos la muestra cerca que es Tandil que tiene cuestiones más de ciudad grande y está en condiciones. Es un espejo en donde reflejarnos es positivo por eso que veo imposible negar a la regionalización. Veo otros deportes a los que les cuesta mucho poder armar un calendario; y nosotros lo tenemos. Ayacucho, desde que integra la URD, siempre fue competencia, desde el 2007, siempre se fue competitivo.

Por: Sergio Loscalzo