Fermín Oscoz “Digo lo que siento basado en canciones que ya están hechas”

Ustedes, amigos lectores, lo leerán. Nosotros desde Revista La Mirada, lo escuchamos en la entrevista y nos sorprendió. Él dice que tiene 13 años pero no parece sino que por la madurez que deja entrever, con la claridad con la que explica sus puntos de vista, resulta ser todo un adulto. Y como si fuera poco, principal virtud de Fermín Oscoz es como saca a la perfección el sonido de los pájaros y como lea vida a las canciones del folclore que lleva en la sangre. Un gran diálogo para un gran proyecto de un pibe de solo 13 años de edad.
Tengo 13 años que cumplí en Julio. Me dedico a la música desde los 9 años que empecé más fuerte pero desde más chico que me gustó la música.

Por qué, o qué encontraste en la música? Tiene que ver tu familia?
Sí, siempre hice Folclore que es lo que más me gusta. A del canto de los pájaros es que yo empecé con la música. Yo iba al campo con mi papá y él me mostraba que había un grupo que unía el canto de las aves con la música. Cuando llegó, me mostró ese grupo y quedé fascinado. Yo quería ser como ellos. Empecé a practicar el sonido de los pájaros, también empecé a cantar, a conocer de instrumentos.

¿Cómo fue la convocatoria que te hizo Carlos Sferra, estabas muy nervioso?
Yo a Carlos lo conocí en un acto del colegio. Me habían pedido que hiciera una payada por el 25 de mayo y con mi familia se nos ocurrió proponerle a él que me ayudara a armar esos versos. Fui a la casa donde me ayudó y unos meses más adelante, cuando se organizaba este festival, me invitó a participar en el Canto de los Pájaros y acompañándolo en el acordeón con un Chamamé que él había compuesto.

Esto se subió a Youtube. Tuviste oportunidad de hacer alguna nota dado que te empezabas a hacer conocido?
Esa actuación que fue en el Club de Leones, fue la primera donde además de compartir con Carlos el escenario, tenía la oportunidad de hacer algo solo y fue allí que hice una variedad de silbidos. Y esa fue la primera vez que tuve la chance de estar solo con mi guitarra en un escenario. Claro que estaba muy nervioso.

¿Y qué más has ido haciendo?
El pasado viernes 6 de Noviembre hice un Instagram Live con Samuel Jilguero. Él es de Buenos Aires, un chico más grande que yo, que se dedica a la música y me convocó a participar de los vivos que hace él. Fue mi primera vez.

¿Has escrito alguna canción?
No, aún no aunque me encantaría. Creo que todavía no estoy para eso. Creo que merecen respeto las personas escriben y que lo hacen muy bien. Yo digo lo que siento basado en canciones que ya están hechas.

¿Cuál es tu referente en base a las letras?
Hay un montón. A mí me gusta indagar en distintos géneros como la Chamarrita o el Chamamé, que son más del litoral. Ahí tengo como referentes a los Hermanos Cuesta. Y con el hijo de unos de los Hermanos Cuesta, fue con quien produjimos estas canciones que están en redes y con quien hemos construido una linda amistad. Son todos temas que los pueden escuchar en Youtube como Fermín Oscoz.

¿Qué características tenés como cantante, cómo te describís?
Dentro del Folclore me gusta mucho la Chacarera y tengo como referentes a la familia Caravajal, a Peteco, quienes escriben sobre Santiago del Estero. También me gusta mucho Horacio Vanegas, Ralli Barrionuevo. Me gusta mucho tomar canciones que son viejas y reversionarlas un poco, darle un toque más moderno.

En las redes sociales, tenés seguidores de tu edad por la música que hacés?, porque no es común chicos que tengan tan en claro lo que son sus gustos musicales…
Tengo mis amigos de otras actividades que siempre están pero he tenido la posibilidad de conocer amigos a través de la música, no solo de Ayacucho sino de distintos lados. Uno comparte la pasión por lo que nos une. Acá me he encontrado con Bahiano Bordagaray, Diego Palas, y después me he contactado con chicos de otros lugares. A todos nos une la pasión por lo que hacemos.

¿Has tenido presentaciones en Ayacucho además de las que nos contaste?
Sí, estuve en la Fiesta del Ternero del 2018 con Francisco Cuestas y su banda que me invitaron a hacer el ruido de los pájaros y también a cantar. Y en el año 2019, ya estuve presentando mi propuesta ya acompañado por Tomás Amuchástegui y el Chino Goñi. Este año también teníamos previsto hacer un show en la Fiesta del Ternero pero no pudo darse. También me han invitado a peñas.

¿Cuál es el instrumento al que más te adaptás?
Yo siento que con la guitarra es con lo que más me defiendo, me siento cómodo. Pero después hay muchos instrumentos que me llaman la atención. Algunos toco y otros no. Pero los que más me gustan son los de cuerda como el Bajo. Y el Acordeón a piano también me gusta como suena.

¿Estás estudiando?
Sí.

Dejás entrever que hay mucha gente a tu alrededor en tu crecimiento musical…
Sí, y agradezco a los que directa o indirectamente me ayudan en esto de la música, desde Carlos Sferra, mis profesores, Tomás Amuchástegui, el Chino Goñi, Luciano Ciganda, Matías Algañaraz, a la Escuela de Música y otras personas que también me dan una mano. Y también agradezco mucho a mi mamá Valeria, a mi papá Fernando y a mi hermano Juan.

¿Qué dicen tus papis de tu música?
En la familia no hay nadie que se dedique a la música. Pero a mis papás como a la familia les gusta la música. Acá en casa siempre se está escuchando música. Y ahora con mi presente, yo he propuesto que en alguna reunión familiar se pueda compartir una guitarreada. Mi familia me apoya en todo.

¿Quiénes fueron tus profesores inicialmente?
He tenido la oportunidad de estudiar guitarra con Tomás Amuchástegui, canto con el Chino y con Luciano Ciganda; y Matías Algañaraz que me ayudó en mis primeros pasos.
Y ahora también imponiendo en redes sociales…
Sí, la pandemia me ha dado el tiempo de profundizar en instrumentos, en sacar canciones y compartir videos en mis redes en Instagram como en Facebook.

¿Qué pensás que puede pasar en tu futuro?
Me encantaría dedicarme a la música. Me gusta mucho el tema de estudios de grabación, trabajar como músico como productor.

¿Cómo te describís personalmente?
Me considero bastante perfeccionista. De hecho, cuando gravo un video puedo llegar a hacerlo en varios intentos hasta que sale como pretendo. Trato de que me guste a mí como quedó el resultado y que le guste a la gente también. Creo que este camino por la música tiene que ser paulatino, no espero un cambio brusco de un día para el otro.

¿Qué le dirías a los chicos de tu generación?
Siempre digo que la música con el tiempo se ha convertido en mi pasión. Yo cuando tengo un rato libre me pongo con la guitarra o cualquier instrumento, y paso el tiempo así. Y por ahí eso se transforma en el medio de vida de uno. Les digo que si encuentran algo que les gusta mucho, que lo hagan.
Si te propusieran elegir un artista para poder compartir un escenario…
Tengo muchos referentes pero me gustaría tocar con cada uno que admiro, no solo del folclore sino de otros géneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *