IMG_4025 (1)

La Acupuntura, un complemento para la medicina

thumbnail (23) IMG_4025 (1)La Dra Guadalupe Palacio realizó la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y luego la especialidad En Medicina General. A la par estudió en el IMADA: Instituto médico Argentino de Acupuntura los estudios completos de Acupuntura Médica. Especialista en Medicina Ayurveda (Medicina de la India): posgrado realizado en la Universidad de Buenos Aires.

La Acupuntura forma parte de la Medicina Tradicional China. Considerada como una Medicina complementaria en la que se insertan agujas en el cuerpo. También en la sesión de Acupuntura se aplican las ventosas Chinas y la moxibustión que es una especie de conito pequeño que se aplica sobre la piel (Es un conito de una hierba China: la artemisa, que al encenderlo con fuego emite calor sobre el punto que uno quiere trabajar).
La Agujas se conectan al equipo de Electroacupuntura en la sesión y así los resultados esperados son mayores.
Luego de la sesión se colocan esferitas en distintos puntos de las orejas y estas siguen actuando y trabajando mientras estén adheridas (generalmente hasta 2 semanas duran intactas).

Al ser una Medicina Complementaria quiere decir que uno puede complementar los tratamientos que está realizando con su médico de Cabecera o su médico Especialista. Osea que si el paciente está realizando un tratamiento con su médico clínico y a la par también realiza Acupuntura, los resultados serán mayores.

¿Cómo actúa la Acupuntura?
La medicina tradicional china explica cómo funciona la acupuntura basada precisamente en el concepto de energía vital llamado Qí, dado que la energía vital fluye a través del cuerpo y puede ser influenciada y balanceada estimulando determinados puntos específicos del cuerpo. Estos puntos específicos están ubicados a lo largo de canales de energía. llamados meridianos, que conectan todos los órganos vitales del cuerpo.
De acuerdo a estas teorías médicas chinas, las enfermedades son producidas debido a que el flujo cíclico de la energía vital a través de los meridianos se encuentra bloqueado o desbalanceado, y las agujas son los instrumentos utilizados para estimular los puntos claves.
Hay puntos claves que actúan sobre los huesos, el corazón, los intestinos, los riñones y así para cada órgano o sistema en el cuerpo.

Que enfermedades o molestias pueden tratarse con la Acupuntura?

Enfermedades de todo el organismo son tratables con acupuntura. En todas las especialidades médicas se puede utilizar la acupuntura como parte del tratamiento médico de las distintas afecciones. Muchas enfermedades se intentarán curar o bien frenar, retrasar, minimizar esas afecciones .En otras dolencias se podrán aliviar los síntomas por largo tiempo. Y habrá casos en los cuales la acupuntura será paliativa, efecto que también puede ser muy necesario.
-Dolores por Artrosis o Reuma.
-Complementario a los tratamientos de Fertilidad.
-Cervicalgia, lumbalgia.
-Ansiedad.
-Insomnio.
-Estrés.
-Contracturas musculares.
-Gastritis crónica.
-Tratamientos para bajar de peso.
-Fibromialgia.
-Tendinitis por lesiones deportivas.
-Obesidad.

Esta atendiendo a personas de Ayacucho y zona?
Si, en general estoy atendiendo de Ayacucho, Rauch, Olavvarria, Benito Juarez entre otros lugares.
Dra Guadalupe Palacio. MP 81609. Cel: 2494-375617. Consultorio: España 760.
Facebook: Ayurveda Tandil. www.Ayurvedatandil.com.ar

Nota edición Marzo 2019 La Mirada (papel)