thumbnail (1)

La Magia del orden…y la inmediatez de la de búsqueda

“El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.”

Marcel Prevost

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero  en el año 1942   y  fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país. Este día se corresponde con la edición de la “Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y  Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales.

Nuestro rol de bibliotecarios es escuchar y brindar la información, el libro, la historieta, la poesía, el autor que requiera cada persona que visita nuestras instalaciones. Sin embargo, hemos trascendido sus muros y, a través de las actividades de extensión, abrazamos a la comunidad y respondemos a la revolución cultural y social de estos tiempos.

Ser bibliotecario es utilizar nuestra voz para recomendar lecturas e incentivar al usuario a desarrollar su propio potencial, también es pasar mucho tiempo buscando un libro que se ha perdido, arreglando una portada rota, buscando autores y nombres acordes a los gustos de cada sector etario.

Ser bibliotecario es comprender la importancia de que la lectura no se pierda y encontrar nuevas formas de acercarla, de brindarla, de palparla, de entregarla a los nuevos lectores amantes de la inmediatez para que encuentren esa eternidad perdida entre páginas revueltas.

En este día en el que se reconoce la actividad de los bibliotecarios en todos los sectores en los que se desarrollan, una sociedad en la que el recurso más valioso es el conocimiento, por lo que el bibliotecario se convierte en un puente entre las necesidades de información y los medios con los que aquellas se pueden satisfacer, es que les deseamos pasen un lindo día.