5e9500fb6c768

Los Docentes y Nuevos retos en tiempos de Pandemia

Recibimos, publicamos:

Juan Manuel Núñez, experto en Innovación educativa, expresa…”no salen de su casa, no usan mascarillas, no tienen especial contacto con el virus, y no se los aplaude por las tardes, pero son también parte de la primera línea de batalla en esta guerra que estamos librando entre todos”.
Se resumirán algunas de las ideas del autor, a las que llama retos, sobre los que es importante poner foco para pensar la educación de mañana.
El primer reto, de la coherencia educativa, seguir fieles al proyecto, la escuela no puede desenfocarse, fomentar autonomía, motivaciones intrínsecas, hábitos de trabajo y ahondar en la solidaridad, en el cuidado de nuestros mayores.
Continúa como segundo reto la reflexión pedagógica, apuntando a la coordinación y planificación horizontal y vertical, entendiendo que en las casas de los alumnos se atraviesan distintas etapas, necesitan coordinar equipamientos, horas, momentos de realizar tareas, es decir la logística familiar.
Luego la equidad, este tercer reto se asocia a los recursos, conectividad, ordenadores, otros dispositivos para realizar las tareas y no olvidar el canal público de televisión como propuesta interesante.
Para considerar a todos y cada uno de los alumnos, el siguiente reto, el cuarto, plantea la atención a la diversidad, reconocer capacidades, intereses, dificultades para aprender, esto revela circunstancias puntuales y la posibilidad de personalizar el aprendizaje.
Unido a lo anterior el quinto reto, es el metodológico, dinámicas de contacto, orientar modelos de aprendizaje autónomos, proyectos, indagaciones, y avances mas allá de las pantallas, provocar aprendizajes, no imponer.
Asociado a todos el reto de la evaluación, plantea imaginar nuevas formas de evaluar, auto-evaluación, co-evaluacion, evaluaciones cooperativas, y fomentar la responsabilidad.
El ultimo reto, el séptimo, indica no olvidar el acompañamiento emocional, el ser social, las interacciones con otros, aunque sean tecnológicas, y los apoyos que cada uno necesita.
Finalmente ante la necesidad y en tiempos difíciles ofrecer una red que sostenga las contingencias, directivos, equipos docentes, recursos tecnológicos, materiales interesantes, gratuitos.
Es una etapa sin precedentes, los docentes ponen en juego su vocación, la continuidad pedagógica, ya no se podrá volver a las aulas de la misma manera, porque nuevas necesidades, y reflexiones han transcurrido en estos días de cuarentena.

Fuente: Núñez, Juan M. socio en EIM, OTB, Educación. Articulo completo:
profesores-en-cuarentena. (Resumen: Milloc, María Isabel. Docente jubilada.)

imagen ilustrativa