thumbnail (4)

Milagros Junco“A las oportunidades hay que buscarlas”

”Tiene solo 24 años y un pensamiento de evolución constante. Dice que para todo hay que esforzarse y las oportunidades llegan. Es de Ayacucho y prontamente viajará a los EEUU a realizar una capacitación de lo más avanzada para su profesión de Veterinaria. MilagrosJunco nos cuenta a Revista La Mirada sobre una vida de estudios, de progreso, de querer dar más…siempre.

Contanos del por qué de Veterinaria

Desde chica me gustaron los animales y después que terminé la escuela, siempre tuve claro que era Veterinaria. En Tandil estaba mi hermana estudiando así que no dudé.

Ahora viene algo novedoso, donde por tu promedio de 8,29, se anuncia un gran futuro.

Siempre fui exigente conmigo misma y dar lo mejor, soy así. No es competir con otro sino conmigo misma. Tenía una beca que si bien no te exigía tener el mejor promedio, si te llevaba a llevar la carrera en tiempo. La meta era no perder la beca y por lo tanto se dio el resto, donde además no tuve aplazos. Cuando terminé la carrera me anoté en un doctorado de Bio energética, quedé, y justo mi director de Becas, es el Subsecretario de Ciencia y Postgrado de la Facultad de Veterinaria por lo que tuvimos una reunión con el Intendente de Ayacucho (Cordonnier). Es una pasantía que surgió tras haber pasado por cursos. El profesor que se especializó en EEUU, tenía que elegir a alguien del curso para ofertarle la pasantía y me la ofertó. Cuando lo hizo fue en Noviembre del año pasado pero ahora con el tema del dólar, es como que se complica un poco. Hay fundaciones que dan becas pero las otorgan para el año siguiente o piden muchos requisitos o no están enfocadas en Metabolismo en Energética que es lo que me interesa como proyecto. Surgió la posibilidad que el municipio me ayude y vinimos a presentarnos. El Intendente tuvo una predisposición excelente para darme una mano.

Que te acompañe el Subsecretario es una gran carta de apoyo…

Sí, es fundamental. Es algo serio. Es más, cuando yo hacía el curso ya se tiene una tecnología terrible y me imaginaba que lo que puede ser en un país de avanzada. El resultado que nos lleva un mes y medio, ellos lo logran en el momento.

¿Qué tiempo te llevaría estar allá?

Entre 5 y 6 meses. Se irá viendo en la medida del apoyo que tenga y uno lo acota a ese lapso pero menos de eso, imposible. Yo necesito conseguir una publicación en común que es como se maneja todo, es decir que se hace un aporte a lo científico.

¿La vuelta sería para radicarse dónde?

En realidad estoy anotada en un doctorado que seguiré acá. La verdad que estoy muy ansiosa, apasionada por esto que me pasa que es aprender. Estoy muy entusiasmada en ir y aportar algo a lo científico.

¿Has sido la única?

Sí, este tipo de beca en formato pasantía para hacer una investigación desconozco si hay más. Hay estudiantes que son de Francia o España y que tiene compañeros que viajan mucho capacitándose más. Nosotros es como que estamos acostumbrados buscar hacer la carrera al día y salir al mercado laboral, no buscar saber más. Es como que no aprovechamos las oportunidades. Sé que hay otro tipo de becas para cursar allá otras materias pero te lleva a a ntrasarte.

Te sentirás una afortunada de tener la posibilidad, no?

Creo que todos podemos acceder a las oportunidades. Hay que buscarlas. Sí necesitás demostrar responsabilidad. Me encanta que te evalúen y cuando hice una pasantía en Brasil,estudiaba tanto que me sentía realmente bien, creo que si no aprovechaba eso me sentiría mal conmigo misma.

Para la familia debe ser algo grandioso esta chance que se da, me imagino, no?

Que pueda ir mucho tiene que ver con que mi hermana me da un apoyo bárbaro, sino sería imposible. Cuando me lo ofertaron, por mí iba ya, pero quería consultarlo. Ella (Chapi) me ayuda mucho incluso con el Inglés donde es una capa. Ella me ayuda un montón con el idioma porque los fines de semana la taladro hablando en inglés para poder mantener charlas allá. Yo tuve inglés acá y en la facultad pero ella me da una mano. La investigación es lo que más me gusta. Si bien hay ramas de todo para poder aplicar la Veterinaria, cuando iba por 3° me encantó y ahí empecé a indagar yo misma. Me decían “yo no te veo con los animales sino investigando” y quizás tenían razón.

¿Sabés algo de lo que harás allá además de estudiar?

Vamos con mi director y estaremos en un laboratorio. Creo que es fundamental traernos conocimientos del exterior, abrir nuestras mentes y poder aplicarlo en nuestro país. Creo que esa es la meta, hay que volver, me encanta mi país. Estamos atrasados pero creo que tenemos que capacitarnos y regresar.

¿Te irías a vivir a otro país?

Tengo en claro que siempre quiero volver, hacer patria acá. Es bueno conocer como cuandofui a Brasil a hacer un curso de Biología Molecular, y pensaba las pruebas que nos traían
donde consideraba que no era necesario hacer tal o cual prueba, como lo hiciéramos aquí al no tener tantos recursos, pero la realidad es que hay que aprovechar de todo lo nuevo para después usar la mente.

Estas por unos días en Ayacucho…

Casi nada porque yo trabajo de Lunes a Viernes en la beca doctoral, donde no queremos 8 horas sino queremos estar las 24. Es una devoción que te agarra por seguir estudiando. Yo vengo los fines de semana. También tengo que escribir unas publicaciones como también continuar en la docencia porque desde que voy a 4° soy ayudante de cátedra.

¿Cómo estás en la parte de sanidad animal, creés que no está del todo descubierto en animales de enfermedades?

Creo que con el tema de la globalización, con animales exóticos, hace que haya enfermedades emergentes, enfermedades que antes no estaban o habían desaparecido, porque tenemos animales de compañía que no son de compañía. Hay un montón de parásitos, de bacterias, que mutan y salen nuevas cepas. Y además, lo científico en Argentina, para los presupuestos que tenemos, vamos en camino. Hay gente con mucha capacidad, hay gente con muchas ganas y creo que allí está la clave. Muchas veces te encontrás con trabajos de investigación hechos en el país donde decís “cómo es posible que acá hayan logrado eso?”.

¿Cómo está formada tu familia?

La familia humana que es mi mamá, mi papá y mi hermana que son 3 soles. Anexo a mi novio Emilio y al novio de mi hermana Leo que ya están metidos. Y además, dos perros y 3 gatitos.

Agradecer?

A mi familia, donde uno siempre se apoya en ellos y la familia en uno, son lo más importante que tengo, son mis pilares. También al municipio donde en la charla con las autoridades estaba muy nerviosa pero gracias a Dios vino mi Director y no me dejó sola. No era lo mismo si yo iba sola, ahora estuve respaldada por una Universidad. También a Lucía y Carlitos que son los Directores de Becas, personas enormes que me han dado un montón de oportunidades; y también para mis profesores como a Ricardo Seguí, que es de acá de Ayacucho, que fue mi tutor de residencia. Él siempre me acompañó en todo. Y también a los que trabajan en laboratorio, donde pasamos muchas horas de día y donde no me dan ganas de irme.