thumbnail (1)

Raul “Moncho”Riela 100 en 10…un gran promedio que es premio a la confianza

En el mercado de la hacienda, la confianza es quizás el valor por excelencia. Una prueba de ello es Raúl “Moncho” Riela, representante en Ayacucho de la firma de Daniel Blanco, con quien opera desde hace 10 años en nuestra ciudad y que días atrás, dada la respuesta de los productores como de los compradores, le permitió lograr llegar a los 100 remates en Ayacucho.

Con el consignatario de hacienda dialogamos tras semejante marca en nuestro Partido donde nos solo nos cuenta de las sensaciones que tuvo sino también la importancia de haberse ganado la confianza en el sector rural.

Quizás impensado llegar a esta cantidad de años y de remates, no?
Gracias a Dios me ha ido muy bien. Son 10 años donde los productores me han acompañado como al propio Daniel Blanco que me dio su apoyo. En el centésimo remate tuvo 500 vacunos y 55 remisiones. Y en cada remate ronda entre las 50 y 60 remisiones. Es un gran esfuerzo pero se hace con muchas ganas.

¿Cómo fueron tus comienzos?
Vino un productor, Daniel López quien me lo presentó y llegamos a un acuerdo. Empezamos a comercializar directo durante unos dos años y luego comenzamos con los remates.

Me imagino como fundamental el respaldo de una firma como la de Daniel Blanco, no?
La firma se ha mostrado muy conforme con nuestra tarea porque primero fue colocar el nombre en Ayacucho y mostrar la forma de comercializar. La gente se tenía que acostumbrar y que queden conformes cada uno de los productores porque cada uno tenía formas distintas de comercilizar, tanto el comprador como el vendedor.

Los compradores tenés los mismos, van variando?
Tenemos muy buenos clientes, con nuevos compradores que vienen de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires como también de la costa. La hacienda es de cada vez de más calidad. Es más, participamos en el remate de la Fiesta Nacional del Ternero con otras 4 casas consignatarias.
De aquellos 10 años a la fecha los tiempos han cambiado. ¿Cómo se dan las ventas? ¿Hubo que variar la estrategia?
Las ventas se van dando de acuerdo al mercado. Como la gente ya confía en la firma, sabe la seriedad que tenemos y por lo tanto todo se hace más sencillo, más ágil. Ya me conocen a mí y por lo tanto es todo más rápido.
Nosotros estamos teniendo remates de entre 500 y 1000 animales. Y en el remate de la Fiesta se lleva a 1500 aproximadamente.

¿Quiénes son las personas que te acompañan?
Además de Daniel Blanco que es el titular de la firma, también está Facundo Zucarino y después los hijos de Daniel. Y acá en la oficina, estoy junto a mi hermano.

¿Cuál es la propuesta a futuro ahora con 100 remates en el haber?
Nada en especial. Sí, como siempre, queremos ir mejorando el servicio y la calidad de los remates como de los negocios que se realizan. Nosotros aún no lo hemos hecho pero ahora hay remates televisados y podría ser algo en el futuro para que sume a la cantidad de personas que se alcanza.

Pensabas en llegar a los 100 remates en este tiempo?
La verdad que no. Se ha pasado demasiado rápido. Es muy contento por el vínculo que se ha dado con los productores y que nos han permitido semejante crecimiento, tanto a nosotros como a la firma de Daniel Blanco en sí. Uno valora la confianza que tienen en nosotros. Es por eso que el agradecimiento es bien amplio, a las muchísimas personas que nos siguen, que nos apoyan, y que confían en nosotros.

Nota correspondiente a edición Febrero 2019 de La Mirada, revista