thumbnail (1)

Veterinario Nicolas Cruz de veterinaria La Estación: Traqueobronquitis Infecciosa Canina

La Traqueobronquitis Infecciosa Canina (TIC), Complejo Respiratorio Canino o Tos de las perreras es una enfermedad de los caninos que involucra el sistema respiratorio del paciente.
Dentro de los agentes etiológicos involucrados encontramos distintos virus que actúan en la primera instancia como el adenovirus tipo 2, la Parainfluenza , el virus del Moquillo canino y distintas bacterias como la Bordetella Bronchiseptica, Micoplasma y otros de menor importancia.
La TIC es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a perros de cualquier edad provocando episodios de tos seca no productiva (como si tuviera un cuerpo extraño en las vías respiratorias altas, motivo de consulta), rinitis, descarga nasal, anorexia, dificultad respiratoria e hipertermia (temperatura alta). Estos signos son producidos en primera instancia por los virus los cuales tienen una duración de entre una y tres semanas.
La infección concomitante de varios virus y bacterias potencian la severidad de los signos clínicos y su duración. Los casos más graves, si no son tratados a tiempo pueden llegar a producir neumonías y hasta la muerte del animal.
Prevención:
Se recomienda inmunizar a los cachorros a través de vacunas parenterales a partir de los 45 días de vida de los cachorros los cuales requieren dos dosis de refuerzo con intervalos de 15 a 21 días.
Existe también una vacuna intranasal que en este momento no se encuentra en el mercado.
Tratamiento:
Estos siempre deben ser llevados a cabo por un Médico Veterinario, el cual evaluara al paciente y recomendará para cada caso en particular qué medicación usar.
Nunca se recomienda medicar pacientes enfermos con drogas de uso humano ya que la mayoría son tóxicos para los caninos.
verterinaria la estacion Logothumbnail (1)

 

Med.Vet. Nicolás Cruz M.P 10263
Veterinaria La Estación
Miguens 1462 – Ayacucho