60526877_1215538305283711_2988867934559928320_n

Ya funciona en el Hospital la Sala de recuperación Post Quirúrgica

60337753_1215538311950377_1910707336536653824_n 60526877_1215538305283711_2988867934559928320_n 60810607_1215538625283679_1751298547308822528_nComenzó a funcionar días pasados en el Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet”, la nueva unidad de recuperación post quirúrgica.

La misma cuanta con dos camas electrónicas totalmente automatizadas de ultima generación, dos monitores multiparamétricos y bomba de infusión continua de drogas, para cada una de las mismas.

La compra de estos materiales se realizó por administración, bajo la modalidad de concurso de precios.

La Iniciativa para la creación y puesta en marcha de este importante servicio, fue a través de un proyecto presentado por el servicio de Cirugía y Anestesiología del Hospital.

Sin claudicar y buscando los medios para llevar adelante la compra de estos materiales, como también la capacitación del personal a cargo, y los detalles técnicos y la optimización del espacio físico, se comenzó a trabajar para lograr este objetivo.

En dialogo con uno de los impulsores de su creación, el Dr. Bernardo Molina, le comentó a Prensa Municipal la importancia para los pacientes y para el Hospital de contar con este nuevo servicio.

“Hoy ha progresado en todo el mundo el nuevo sistema de abordaje quirúrgico. Antes era todo sectorizado, es decir estaba el pre quirúrgico, el intraoperatorio, pos operatorio. Mi trabajo terminaba cuando el paciente se levantaba y hablaba, por ejemplo el cirujano no sabía que medicación se había utilizado. Antes cada cirugía llevaba un proceso de siete días de internación, y hoy en los mejores lugares se opera y se da de alta en el mismo día. Hace más de diez años elevamos la propuesta al Concejo Deliberante, para incorporar tecnología y sumarnos a este nuevo sistema. Afortunadamente hace un tiempito llegó al hospital la nueva unidad de recuperación post quirúrgica, lo que sin dudas, significa una avance excepcional para los pacientes”.

El Dr. Bernardo Molina hizo hincapié en el nuevo sistema en general: “Se llama sistema ERAS, por sus siglas en inglés (Enhanced Recovery After Surgery), que significa cirugía de recuperación rápida y contempla desde los criterios pre operatorios, la información del paciente, un proceso bastante abarcativo multidisplinario que lleva a trabajar en equipo. Lo tiene que hacer desde farmacia, enfermería, terapia intensiva, cirugía, anestesia, clínica, infectología y demás. En todos estos puntos el Hospital hay muchas cosas en donde ya ha incursionado, por ejemplo el comité de infecciones. Y ahora estamos en una etapa de haber conseguido la implementación de la recuperación anestésica, que hoy está en la sala de internaciones, y la idea es pasarla a la unidad quirúrgica”.

Acerca de su funcionalidad, el reconocido anestesista que hace más de diez años trabaja en el Hospital Municipal sostuvo: “Ya formamos personal y pusimos en funcionamiento este sistema. Ahora estamos trabajando en un punto fundamental que es la transición del despertar de una anestesia a la instalación de la analgesia. Son dos cosas diferentes: una cosa es la anestesia donde hay una pérdida de conciencia y donde influyen los parámetros del organismo como la respiración y la frecuencia cardíaca; y otra cosa es que el paciente vuelva a reponer su autonomía, es decir vuelva a respirar por sus propios medios. Y fundamentalmente estamos trabajando en el cuidado del dolor, se ha demostrado que el dolor post operatorio es muy nocivo para el resto de la economía del organismo. Si nosotros rompemos ese momento del dolor entre la transición del despertar y la instalación de la analgesia, llegaríamos al objetivo primario. Estamos trabajando con un monitorio invasivo, que tiene que estar controlado por personal capacitado y entrenado, y aún no tenemos datos estadísticos, pero estamos cerca del 90% de efectividad en donde los pacientes no tienen dolor”.

Sobre la complejidad que se trabaja en el Hospital, el profesional remarcó que “de la zona, me animo a decir de la provincia, tenemos un hospital de primera categoría. Todos los médicos que vienen a operar acá, se quedan maravillados con el nivel de tecnología y equipamiento, y el nivel de medicación que manejamos. Manejamos lo último que existe, por ejemplo estamos implementando anestesia total intravenosa, que es un sistema bastante moderno que se utiliza con un equipo computado, y los resultados son enormes. Dentro del nivel de complejidad de este hospital, debe ser uno de los mejores de la provincia sin ninguna duda. Tenemos tres quirófanos, totalmente equipados, y ahora con la sala de recuperación hemos avanzado muchísimo”.