54517317_1179112952259580_5760104833939931136_n

Una Obra de Teatro para pensar y reflexionar

Este domingo 24 de Marzo, en el marco de las actividades que organiza el Municipio por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se presentará a las 19 horas la obra teatral local “Golpes a mi puerta…”, a cargo del grupo La Pianeta. Será en la Casa de la Cultura donde la entrada tendrá un costo de $100.

Sobre la realización teatral, la Directora de La Pianeta, Bernarda Domínguez, señaló que “somos un grupo de teatro independiente de nuestra ciudad que viene trabajando hace 10 diez años y que presentará esta vez una obra de autoría de Juan Carlos Gené, actor y dramaturgo argentino, con destacada actuación gremial y política fallecido en el año 2012. La selección de este material dramático no es inocente, el compromiso que se necesita para componer estos personajes y crear los climas que sostienen la trama requiere de un gran trabajo y profundidad en cada performance”.

A su vez, remarcó que “En un mundo donde lo superficial, las purpurinas y la evasión abundan para crear amnesias permanentes, nosotros creemos en el poder revelador y trasformador del Teatro, porque nos ayuda a no olvidar, a reflexionar a vernos y a descubrir los velos de la realidad”.
Sobre la obra específica, Bernarda dijo: “En un país latinoamericano dos monjas pertenecientes a una orden religiosa que no usa hábitos para no diferenciarse de la gente, viven en una humilde casa en los márgenes de una ciudad. La obra se sitúa en los años 70, donde los gobiernos dictatoriales apoyados por países extranjeros mantienen a sus pueblos bajo un orden de violencia represión y miedo. Estas mujeres religiosas ocultan a un disidente prófugo del gobierno dictatorial. Se confrontan aspectos entre poderes y fuerzas, la Iglesia, el Pueblo y el Estado ejercido por fuerzas militares. Alguien pide una señal y la señal llega… sin golpear”.

La historia trasciende las fronteras latinoamericanas para convertirse en una cuestión universal que expresa la fuerza de la conciencia y la dignidad en tiempos de horror. “Se da en un contexto sociopolítico fuerte, pero el tema de la Fe sobrevuela la trama…o bien es el hilo invisible que todo lo une”, señaló la Directora de La Pianeta.

“Invitamos a toda la comunidad a tomarse un momento para pensarnos, para no olvidar… la memoria reflexiva es vital para no repetir la historia”, dejó como reflexión sobre el cierre.

Recordemos que actúan Marcelo Argel: Cerone; Alejandra Oillataguerre: Hermana Ana; Belén Aguirre: Hermana Úrsula; Diego Zunda: Pablo, revolucionario perseguido; Damián Machado: Obispo; Dramaturgia y Dirección: Bernarda Domínguez.