21371098_828782183959327_6984534714872851466_n

La Sedronar y la ONU capacitaron a Provincias en Políticas sobre Drogas

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Argentina (SEDRONAR) organizó la jornada de formación “Naturaleza, Prevención y Tratamiento de los Trastornos por el Uso de Drogas”, que lleva adelante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), orientada a autoridades y referentes en la materia, tanto provinciales y municipales, que ya están abordando la problemática de las adicciones en articulación con esta Secretaría de Estado. En representación de la Municipalidad de Ayacucho estuvo presente la Secretaria de Salud, Dra. Marianela Acosta.

Esta capacitación, la primera de este tipo que la ONU realizará en el país, tiene por objeto aumentar y fortalecer los recursos técnicos y capacidades locales de los responsables de formular y gestionar las políticas sobre drogas en el nivel provincial y municipal. Este entrenamiento se propone transmitir información basada en la evidencia científica sobre la naturaleza de los trastornos por el uso de drogas y, de esta manera, asegurar el desarrollo de políticas de drogas basadas en evidencia.
El titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, encabezó la apertura del encuentro donde destacó que “se deben tomar estas herramientas para fortalecer el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia científica que respeten los Derechos Humanos y tengan una mirada de género”.
Además, el funcionario nacional sostuvo que “Argentina tiene que estar dentro del paraguas de la UNGASS 2016 [Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, por sus siglas en inglés] y trabajar con una mirada mucho más amplia que solo la de nuestro país, para como ya hemos comenzado, ir integrándonos a los organismos internacionales”.
Es de remarcar que este tipo de capacitaciones es muy importante para el fortalecimiento de las partes y la Municipalidad de Ayacucho, teniendo en cuenta el plan integral de abordaje comunitario para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas a través del cual se continúan ejecutando articuladamente acciones y políticas públicas como así también estrategias vinculadas al uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. — con Marianela Acosta.