38802521_1029593757211501_3804748198510067712_n

La importancia de cumplir con el calendario de vacunaciòn

38825276_1029594120544798_2950323781354127360_nEl Municipio a través de su Secretaría de Salud continúa apostando a la prevención, y si bien es sabido que el Sarampión fue erradicado hace años en nuestro país, ingresó nuevamente a la Argentina de manera mínima. De tal modo, prontamente se relanzará una campaña de vacunación contra el Sarampión, buscando eliminar nuevamente de raíz el virus que la produce.

Sobre esto, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Ayacucho, Dra. Marianela Acosta, señaló que “el Sarampión es una enfermedad que estaba erradicada en nuestro país. Es una patología para la cual existe una vacuna que está en el calendario de vacunación. Y gracias a la vacunación se logró erradicar. Pero con el aumento de los viajes al exterior, se comenzó con una re introducción de sarampión a nuestro país. Es por eso que estamos ante la aparición de casos, que se dieron en Capital Federal. Hubo dos contagios que están por contacto de un primer caso de un bebé de 1 años que no estaba vacunado, y otro bebé que no estaba vacunado”, explicó la pediatra.
Ayacucho depende de Zona Sanitaria VIII que si bien tiene previsto realizar una campaña preventiva “no hay una fecha estipulada. Quizás en Capital Federal se haga en distinta fecha y tal vez hayan escuchado que se realiza pero acá no hemos puesto fecha aún,” acotó la funcionaria.
También añadió: “Los chicos tienen que tener una vacuna entre el año y los 5 años, y ya a los 6 se le debe aplicar una segunda dosis. Quienes no estén vacunados o no tengan el refuerzo, tendrán que acudir a vacunarse con su libreta aunque aún no hay confirmada una campaña ya que en la provincia no se ha dado ningún caso”.
Marianela continuó explicando que “es una enfermedad fácil de detectar aunque se puede confundir con otra. La enfermedad empieza con un período de incubación que es un catarro y mocos. Y después tiene una característica que es un triple catarro, con una especie de conjuntivitis, un catarro bronquial, y dentro de la boca, unas manchitas. Es conjuntival, nasal y bronquial, más las lesiones que son distintas a la varicela. Cuando se da un caso sospechoso, se aísla porque es contagioso, porque con el estornudo se contagia. Los chicos son el sector donde más afecta, sobre todo en los jardines y guarderías, como los chicos en primaria. También se puede contagiar una persona adulta, que mayormente son quienes están en contacto con los chicos”.
Al consultarle sobre la relevancia de la vacunación aseguró que “lo importante es cumplir con el calendario de vacunación. Uno lo ve como algo ajeno, sobre todo de los movimientos naturistas que no quieren vacunar al bebé, pero hoy en día son cosas que no debemos dejar pasar. Cuando tenés un caso ponés en riesgo a toda la población. Vacunar es fundamental”.