thumbnail (3)

Jose Luis Murgier: “Nací con un lápiz en la mano”

IMG_20200329_175640123Josè Luis Murgier, un tipo simple de nuestra ciudad donde muchos lo conocemos por su música, por esa guitarra que suena de una manera increíble para que ese tema parezca lo mas original y  hacerte sentir como si estuviera la banda en vivo. Pero tal vez, muchos no saben su otra habilidad como dibujante. Sus retratos en lápiz, lo  lleva a perfeccionar cada minúsculo detalle de esa imagen. Lo entrevistamos para la www.lamiradaweb.com

Como comenzó esto de hacer dibujos, lo descubriste solo ?

Bueno, nací con un lápiz en la mano, recuerdo que mi padre enmarco mi primer dibujo
que lo hice con tres añitos, era la familia viajando en un auto, mi papa, mi mama, mi hermanita y yo.
Como era de esperar dibujaba sobre cualquier superficie. La mesa de formica blanca, era mi tablero eterno. Yo dibujaba y mi mama borraba lo que yo dibujaba (risas). Los libros de mi padre todos rayados por mi, y cosas así.

Ingrese a la primaria y una maestra nos dio nuestro primer deber y teníamos que ilustrar lo que copiábamos del libro de lectura, le presente los deberes al otro día y me regaño diciendo..los papas no tienen que ayudarte a dibujar !!
y yo insistía que lo había hecho yo solito (risas) ella desafiante me dijo, bueno si es así, dibujelo en el pizarròn, lo dibuje, vaya sorpresa para la maestra ….

Cuantos dibujos has realizado hasta hoy?

Hice una cantidad enorme de dibujos, historietas a lápiz color, me lo pasaba dibujando durante toda la primaria.
Hay un cuadro del general San Martín en la escuela numero 7,  que hice a los 12 años.
La mayoría de esas obras, por prestarlas se perdieron. Las que estaban en casa de mi padre, seguramente las prendieron fuego
o las tiraron a la basura cuando la usurparon, una pena.

A la par de eso, tallaba madera y hacia pequeñas esculturas, después me agarro el berrinche del atletismo, eso fue en la secundaria,
casi que deje de dibujar, me dedicaba a caricaturizar a los profesores.
El profe Bosticca, tiene una caricatura que mando a enmarcar de un equipo de basquet, donde están las caricaturas de Teruggi, Bosticca, Albano, Bruno y creo que alguien mas que no recuerdo el apellido de ese profesor.

A los 14 hice el busto de la Plazoleta Gardel, hoy en el museo, la hice con un tronco de quebracho, luego la pasaron a bronce.
Murió mi madre, mi padre nos abandono prácticamente, pero apareció Eva Diaz y me dio el trabajo de hacer gallos a color en laminas de dibujo. Ella las vendía y yo cobraba bastante bien , y con eso sobrevivía.

Cuando finalizo la secundaria, me agarro el berrinche  de la música, que se transformo en mi modo de vida.
Abandone prácticamente el dibujo hasta que conocí a Cristian Garcia Denaro que estaba haciendo sus primeros dibujos y por indicarle como eran ciertas cosas, me agarro de nuevo las ganas de dibujar.

Tuve altibajos con las ganas de dibujar, porque siempre estuve a full con la música. Me fui a Madariaga a vivir, seguía con la música, integraba el grupo los RÍTMICOS.

Volví a Ayacucho porque salio trabajo de tallado en madera, junto a Cesar Benito, mi papa y Miramont, ahí me becaron por los tallados que había realizado en los muebles que fueron expuestos en el Cabildo, si mal no recuerdo..

Pero siempre aparecía alguien que quería un retrato, y  sabia que yo también ademas de la música y tallar madera dibujaba,
como el caso de Javier Trovatto, que me pidió en reiteradas veces, retratos de futbolistas, por la peña de Boca, así es que un día me pidió uno en particular, el de Pedro Pompilio, Presidente fallecido de Boca para entregárselo a su hijo Leandro, fue así como después de un tiempo me entere de que se había emocionado mucho al recibir el retrato del padre hasta que un día recibí su llamada,
elogiàndome y pidiéndome una serie de diez retratos, imaginate mi alegría.

Expusiste tus dibujos?

Exponiendo solo en Tandil en un resto donde también tocaba, Benicio y una vez en casa de la Cultura de Ayacucho junto a Cristian Garcia. Ahora estoy preparando obras para exposición y venta. Me llamaron de varios lugares para exponer pero como todas las obras fueron a pedido, no tenia nada para exponer así que, manos a la obra, siempre explore técnicas diferentes como el oleo temperas, acrílicos, pintura sintética, carboncillo, pastel, tiza, pastel al oleo, acuarelas, lápiz grafito, lápiz carbón. Ahora estoy explorando nuevas técnicas como la lapicera birome.

El tiempo de cada obra varia, antes hacia dibujos en una hora, y por ejemplo el de birome de Cerati, me llevo 20 horas, igual es poco tiempo, soy bastante rápido, gracias a dios me permite hacer mas obras.

Si alguien quiere un retrato, lo podes hacer y a donde te pueden contactar?

Sigo haciendo retratos a pedido, y para el que quiera contactarme lo puede hacer  por face: Jose Luis Covers
en instagram joseluisart.arte / celular: 2494 331016

 

 

marilin a oleo pastel

Marilyn Monroe

cerati a lapicera bic (1)

Gustavo Cerati

beatriz salomon lapiz grafito y carbon (1)

Beatriz Salomón