IMG_20200725_111257593_HDR

Vivero Bellas Artes: Cuidados del Jardín en invierno

IMG_20200725_111154795_HDRIMG_20200725_111257593_HDRthumbnailthumbnail (1)thumbnail (2)Nuestro jardín requiere cuidados todo el año. El invierno no escapa a esa idea y tal vez sea la estación del año que tengamos que prestarle mucha atención sobre todo con las practicas que debemos hacer en el jardín para su mayor explotación en los meses de floración o fructificación.

En esta estación la mayoría de las plantas entran en un periodo de letargo o quietud que nos permite realizar ciertos trabajos con un minimo de peligros, por ejemplo LA PODA.
Esta practica de podar nos permite preparar las plantas para el resurgimiento de primavera y verano.
Podar no es simplemente cortar y listo, podar es FORMAR la planta pensando en el futuro, ELIMINAR restos secos o enfermos que hagan peligrar la estructura de la planta de la planta. Y para realizar este manejo debemos saber donde podar, como podar, ya que no todas las especies se podan de igual manera, y aparte debemos tener herramientas acordes, afiladas, limpias para hacer el trabajo.
Por eso el invierno es importante ya que al hacer los cortes y no haber circulación de sabia se minimizan los riesgos de enfermedades como por ejemplo hongos.
Aparte al podar en invierno y sobre todo especies de hoja caduca ( que voltean las hojas), se trabaja con un volumen y peso mucho menor.
Frutales sobre todo de carozo o pepita se podan dándole forma de copa, permitiendo la entrada de luz y aire lo que nos dara beneficios a la hora de fructificar.
Frutales de hoja perenne ( que no voltean las hojas) como los cítricos, en lo posible no podarlos a menos que tengamos que sacar una rama que desequilibra la planta o alguna rama improductiva( chuponas).
Es un buen momento para la poda de rosales ( muy necesario), eliminando partes feas, abriendo las rosas para mas luz y aire,y tratando siempre de tener ramas nuevas donde año a año tendremos los pimpollos.
Hortensias cuando voltean sus hojas es importante podarlas de esa manera la planta año a año va tomando volumen.
Y con el resto de los arbustos igual, eliminar partes feas, secas, darle forma, achicarlos si fuera necesario.
Por eso la importancia de esta estación invernal para todo este tipo de practicas.
Otra actividad para hacer es fumigar con insecticidas aceitosos, que forman una película sobre la hoja y atacan tanto insectos adultos como huevos de futuras larvas.
En plantas sensibles a las heladas se recomienda tapar las mismas ya sea con pasto seco, nylon, o telas antiheladas.
El régimen de riego es mucho menor, a veces con las lluvias estacionales de invierno es suficiente.
Mediados a fines de la estación invernal es recomendable fertilizar para que cuando llegue la primavera el nutriente este disponible. Podemos usar harina de hueso, fertilizantes triples (nitrógeno-fosforo-potacio), sulfatos de hierro.
De forma natural con el agregado de bosta seca, hojarasca preferentemente de pino, humus de lombriz. Se remueve la tierra alrededor de la planta y se coloca sobre la tierra, el riego o la lluvia haran el resto.
El invierno es una época ideal para organizar y plantar frutales ya que en la mayoría de los casos vienen a raíz desnuda, sin hojas, y asi al plantarlos en esa época juntan los que se llama ¨horas de frio¨, necesarias para un mejor despertar primaveral.
Época ideal para plantar rosales, arbustos y arboles.
En el campo para plantaciones de forestales tanto sea perennes o caducos, eucaliptus, aromos, casuarinas, alamos, sauces, fresnos, olmos. Importante la plantación en esta época ya que cuan do lleguen los calores de verano las plantas tendrán ya varios meses acostumbradas al lugar , serán mas rusticas y soportaran mas el clima.
La estética también esta presente en invierno a travez de las especies florales para dar color a nuestro jardín, pensamientos, violetas de los alpes, prímulas,primaveras , crisantemos, caléndulas, son algunas de las plantas florales de esta estación que nos brindaran color y alegría a la ¨tristeza¨de nuestro jardín.
Debemos cuidar el césped también para que no se deteriore, poco riego, corte un tanto mas alto ( regulamos la altura de la maquina cortadora), y también a mediados o fines de invierno es conveniente fertilizar.
La huerta no escapa al trabajo invernal, podemos sembrar acelga, lechuga, perejil, haba, zanahoria , rucula rabanito, achicoria , cebolla, puerro.
Y si tenemos la posibilidad de un terreno mayor se puede ir preparando la tierra , limpieza y abonado, de huerta para primavera –verano.
Como se ve hay mucho por hacer en invierno. Y muchas actividades son EXCLUSIVAS de invierno.
Y como siempre ante cualquier duda consultar con un profesional idóneo.

Vivero Bellas Artes – Av. Bavio 1910