LACOLIFATA_289775418

“La Colifata” trasmitió al país desde Rauch

La ONG, surgida hace casi tres décadas en los intramuros del Hospital Borda, llegó a esta ciudad y emitió programación desde el edificio Nido del barrio. Varias instituciones locales se sumaron a la jornada.

Parte de los integrantes de la Asociación Civil “La Colifata” visitaron la ciudad el sábado con su propuesta de radio itinerante. La tarde fresca de sábado no fue impedimento para que el público se acercara a seguir de cerca lo que fue la transmisión del programa que se concretó en el edificio Nido del Barrio MIT. Esta vez, y por algunas horas, la programación de LT 22 Radio La Colifata (100.3 FM), surgida hace casi 28 años como un espacio de encuentro, terapia de salud mental y recuperación de personas internadas en el Hospital Borda, de Capital Federal, salió al mundo desde nuestra ciudad.

Las instituciones locales hicieron su aporte, para que la radio instalada a cielo abierto fuera un espacio de integración y permitiera compartir diversas propuestas y escuchar los testimonios de los concurrentes, que nutrieron la programación. Allí participaron los bailarines del grupo “Sembrando Esperanza”, chicos del barrio, que estuvieron pintando, los concurrentes al Centro de Día de la tercera edad y del Centro para personas con Discapacidad. Todos estuvieron siguiendo las alternativas que iban generando los conductores del envío, Mario Maneiro y Máximo Luna. Ambos agradecieron la invitación de las autoridades municipales.

Además uno de los integrantes de grupo, a una cuadra del lugar de transmisión, sobre la pared de una casa del Barrio MIT, con la colaboración de concurrentes del Centro de Día para personas con capacidades diferentes, elaboró un mural, como una forma de dejar una huella de “La Colifata” en su paso por Rauch. Estuvo a cargo de Julio Cesar Creativo.

DEL BORDA AL MUNDO. Formando parte del grupo que llegó a Rauch el sábado, estuvo presente el psicólogo Alfredo Olivera, fundador de la radio cuando era aún estudiante. Olivera actualmente está radicado en Francia donde se encuentra realizando un asesoramiento en una experiencia similar.

Olivera en diálogo con la prensa expresó su alegría de poder estar en Rauch con el proyecto de Radio La Colifata. “En su momento se pensó en hacer una radio para que fueran protagonistas los pacientes del Hospital Borda, para que pudieran recuperar el contacto con el mundo exterior y en el año 1991 se pudo instalar una antena que nos permitió poder transmitir y luego este espacio de terapia no paró de crecer y ser conocido en muchos lugares del mundo”, sostuvo Olivera.

Destacó que actualmente la radio ya funciona fuera del Hospital y que son muchos los oyentes que hacen aportes para mantenerla en pie, además de fundaciones y en algunas ocasiones el propio estado. Explicó que en los últimos años se han incorporado pacientes que “llegan de otras instituciones y que este espacio terapéutico los ha integrado como parte de su proceso de recuperación”. El profesional explicó que “de esta manera los pacientes se encuentran, pueden expresarse e interactuar con los oyentes, que son muy solidarios y sensibles a las historias que atraviesan los internados y en ocasiones llegan con ayuda económica y en materiales, para mejorar las casas donde viven”.

Fuente: eldiarioderauch