in ,

Benigno Garay: El Pato es un deporte muy familiar

Compartí con tus amigos

El Pato, un deporte bien Argentino que pocos conocen de el.

Un equipo que necesita de la destreza del caballo, la habilidad del jinete y la coordinación entre los jugadores para lanzar una pelota con cuatro asas.

Poco conocido en el mundo y también con pocos adeptos en la Argentina, al menos en las grandes ciudades. Claro, dado que se trata de una disciplina íntimamente ligada con la vida del campo.

Los primeros indicios de esto datan del siglo XVI cuando dos equipos se enfrentaban en alguna estancia.

Los estudiosos coinciden en señalar que es originario de nuestro país y que nació de la mano de los gauchos que poblaban el amplio territorio de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos.

En 1953, el Decreto Nº 17.468 del 16 de septiembre de 1953 firmado por el Presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón, lo declaró Deporte Nacional de la Argentina, reglamentado más tarde por Ley 27.368 en 2017.

Desde nuestro portal quisimos saber como un equipo local se mostraba ante invitaciones en los diferentes torneos y para eso hablamos con Benigno Garay (31) y conforma un equipo formado por ayacuchenses: Eduardo Cantero, Martin Chobarindegui, Alejandro Bahuer y Benigno Garay.

« Benigno practica el Pato desde el año 2008/2009. Comenzó en el Club Independiente de nuestra ciudad por la invitación de Juanjo Echeverry y Cristian Lopez que iniciaron el deporte en nuestra ciudad, donde no era un deporte que se jugaba en nuestra localidad y como siempre estuvimos ligados a los caballo empezamos a practicarlo.

A partir del año 2011 empezamos a jugar torneos mas de forma profesional a pesar que somos amateur pero empezamos a hacerlo con mas frecuencia en torneos Federados de la Federación Argentina de Pato y participando de torneos obteniendo muy buenos resultados.

Ya en el año 2011 fue el año de quiebre, donde ya empece a practicar el deporte con mas seriedad año hice hasta el 2018 y el año 2019 y 2020 no jugué volví en el 2021, y en este año 2022 tuve la suerte de jugar doce torneos de lo que va la temporada de lo que va en el año que arranca en marzo representando a la mayoría de ellos al Campo de Pato «El Siasgo» que corresponde a la localidad de Villanueva Pcia Bs As logrando siete campeonatos Argentino abierto en Palermo este campo siendo unos de los campos mas legendarios en esta disciplina.

Este equipo que conformo por el cual ganamos el Torneo Remonta y Veterinaria del Ejercito, un torneo Argentino perteneciente al calendario y organizados por la Federación Argentina de Pato donde lo conformamos por Eduardo Cantero, Martin Chobarindegui, Alejandro Bahuer y Benigno Garay.

En el año 2012 tuvimos la oportunidad de ganarlos con Alejandro y Martín representando al Club Independiente, en este caso se dio que lo ganamos representando a otro campo, dado que en Ayacucho tenemos campo a quien representar ni donde para practicar y por distintas circunstancias dejamos de hacerlos el Club Independiente, y al día de la fecha nos juntamos en algún campo, no es lo ideal y sabemos que estamos dando ventajas por ese lado pero con sacrificio y los caballos bien puesto logramos llegar a los objetivos que nos vamos proponiendo.

Esto es amatur, vivimos de otra cosa, es una pasión que tenemos por los caballos y esto lo hacemos como una actividad de fines de semana donde la familia tambien lo disfruta y ver a mis hermanitos que andan con los caballos Alejo (14) y primo Bautista hace que nos empuja para seguir y es muy familiar. Lo disfrutamos!

A nosotros lo que mas nos queda, es que estamos lejos de todos lados. Lo mas cerca que tenemos es Balcarce que lamentablemente esta alejado del núcleo de Pato y se hace difícil para armar torneos. El núcleo del Pato comienza desde Belgrano que tiene (tres canchas) en adelante, Villanueva, Chascomus, Bolivar, Gral Las Heras, entre otras.

Las distancias son importante para recorrerlas, y nos movemos con 6 a 7 caballos por jugador, porque se juega los partidos de cuatro tiempo de ocho minutos y los torneos arranca y comienza ese mismo fin de semana, por lo general con eliminación directa y hay torneos que se juegan de tres a cuatro partidos en dos días, y lo caballos sufren desgaste donde necesitan descanso, una alimentación especial.

Las piernas que nosotros tenemos son las de los caballos, es un setenta por ciento lo que ellos nos pueden dar dentro de la cancha.«

UN PASITO PA´LANTE MARÍA

Conducían borrachos por la ciudad y secuestraron sus vehículos