in

El INAI inauguró su sede en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos exESMA

Compartí con tus amigos


Se inauguró el nuevo edificio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

VER VIDEO

El INAI inauguró este lunes su nuevo edificio en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) ante representantes de los pueblos originarios y la presidenta del organismo, Magdalena Odarda, afirmó que ahora “los pueblos indígenas de la República Argentina tendrán su casa propia desde la que continuarán luchando por sus derechos constitucionales”.

Referentes indígenas ataviados con sus ropas tradicionales y al ritmo de los sikuris dieron inicio a la jornada de inauguración con una ceremonia de ofrendas a la Pachamama, en su día, en un espacio que de acá en adelante será un sitio ceremonial para las espiritualidades de los pueblos originarios.

El acto contó con la participación de referentes indígenas, funcionarios, trabajadoras y trabajadores del INAI y público en general en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), ubicado en el barrio porteño de Núñez.

Luego de la ceremonia espiritual ancestral, donde los presentes agradecieron y expresaron sus deseos de una buena gestión en esta nueva casa de los pueblos originarios, los participantes se trasladaron al nuevo edificio donde, tras la realizaron del tradicional corte de cintas, recorrieron las dos plantas donde funcionaran las oficinas de las distintas direcciones con las que cuenta el INAI.

Referentes indgenas ataviados con sus ropas tradicionales y al ritmo de los sikuris dieron inicio a la jornada de inauguracin Foto Leo Vaca
Referentes indígenas ataviados con sus ropas tradicionales y al ritmo de los sikuris dieron inicio a la jornada de inauguración. Foto: Leo Vaca.

El acto inaugural estuvo encabezado por la presidenta del INAI, Magdalena Odarda; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la Tinquina (autoridad ancestral) del Pueblo Tonocoté, Solita Pereyra y el presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Rogelio Guanuco.

Tras la recorrida por las nuevas instalaciones, los participantes se trasladaron al Salón conocido como “Cuatro Columnas”, donde el cantautor Víctor Heredia y la cantante y actual vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (Inamu) Charo Bogarín brindaron una breve presentación con sus obras artísticas.

Luego, Odarda brindó unas palabras de bienvenida señalando que “con el acompañamiento político del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y el secretario de Derechos Humanos, y junto los gremios ATE y UPCN trabajamos en la creación de un espacio de reivindicación, gestión y reparación histórica para los pueblos originarios».

Y recordó que durante su creación en el año 1985 «el INAI no tenía una sede propia. Pero a partir de este momento, los pueblos indígenas de la República Argentina tendrán su casa propia desde la que continuarán luchando por sus derechos constitucionales”.

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca.

A su vez hizo hincapié en «la necesidad de una ley de Reparación Histórica de las Niñas y Niños Indígenas que brinde acceso a los servicios básicos de agua, condiciones básicas de infraestructura y de vivienda; mejoramiento de las condiciones nutricionales sobre todo de las niñas y niños indígenas hasta los 6 años, y mejoramiento de las infraestructuras y las condiciones de la vida comunitaria».

El vicepresidente del instituto, el referente mapuche Luis Pilquimán, recordó la necesidad de «avanzar con el relevamiento territorial, la ampliación de derechos y la demanda de los pueblos indígenas en que en algún momento debería ser mas hermanas y hermanos indígenas que estén al frente del instituto».

Pietragalla Corti resaltó «la fuerza simbólica que tiene el que de acá en adelante flameará al lado de la bandera argentina la wiphala», estandarte compuesto por 49 cuadrados de diversos colores, representativos de los pueblos andinos.

Luego de las palabras alusivas a la inauguración se realizaron distinciones a diferentes referentes de los pueblos indígenas, a militantes de los derechos indígenas y a extrabajadores del INAI.

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca.

Orlando Carriqueo, referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, señaló a Télam: «me parece que institucionalmente un organismo del Estado que busca defender los derechos comunitarios tiene que tener un espacio propio; por los trabajadores, por las trabajadoras y por las comunidades que ponen también muchas esperanza en el trabajo de una institución del estado»

Por su parte Alejandro Borjas, presidente de la comunidad Arete Guasú y vicepresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Buenos Aires, señaló que «hoy es un día muy especial. Además de reencontrarnos con hermanos de diferentes pueblos es fundamental la inauguración de este espacio porque los pueblos tenemos que tener un buen espacio de representación, ya que eso hace que se abran las puertas para que tengamos mayor representación y es nuestra tarea hacer que eso se cumpla».

Luego del corte de cintas del edificio se realizó la presentación artística de Heredia y Bogarín.

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca.





Source link

En Salta se multiplicaron los rituales a la Pachamama

Los precios aumentaron 9,1% durante julio en los barrios de Mar del Plata