in

Miguel Ángel Pesce: no es racional pagar $200 por 1USD

Compartí con tus amigos


“Es un tipo de cambio que no guarda racionalidad. El mercado de cambios opera entre 800 y 1.000 millones de dólares diarios. Y el dólar ilegal no opera ni millones diarios”, dijo en referencia al dólar libre o “blue”, al que calificó como un mercado “minúsculo”.

Ante un auditorio de unos 250 empresarios, en el centro de exposiciones Parque Norte, Pesce afirmó que es necesario que Argentina llegue a exportar 90.000 millones de dólares para poder “levantar las restricciones que tienen especialmente las empresas productivas” que tienen que girar utilidades y normalizar los pagos de deuda comercial.

En la conferencia de la Unión Industrial Argentina también dijo que la evolución del tipo de cambio, cambiando el paso devaluatorio este año, “cumplió con el rol de evitar la aceleración inflacionaria”.

”En la medida que lo permita el proceso inflacionario vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora; tenemos que mirar el tipo de cambio competitivo y también el proceso inflacionario, es lo que vamos a hacer hacia adelante”, señaló.

Diálogo con el FMI

El titular del Banco Central de la República Argentina destacó que “se está trabajando intensamente con el FMI para llegar a un acuerdo” y que la lógica de las conversaciones no es la misma que la que existió en las décadas pasada.

”Hay comprensión con los problemas de pobreza que tiene nuestro país”, dijo Pesce. Y añadió que el FMI no tiene entre sus exigencias un plan devaluatorio para la Argentina.

Era clásico en los programas del fondo que los países provocaran saltos cambiarios al inicio de los programas y eso no está presente en la negociación que estamos teniendo. Tampoco creemos en eso nosotros”, aseguró.

“Esas correcciones no logran lo que se busca y aceleran la inflación con las consecuencias de pobreza que ninguno desea para nuestro país”, remarcó.

Este sábado, el gobierno buscará entrar en definiciones con el Fondo para reestructurar la deuda de 44.000 millones de dólares y una delegación partirá a Washington para reunirse con el Staff de la entidad financiera.

Crecimiento en exportaciones

Miguel Ángel Pesce afirmó que el país está teniendo “un importante crecimiento en las exportaciones de origen industrial”, pero señaló que “para alcanzar el pico de 2011 nos faltan USD 10.000 millones y, para eso, hacen falta el compromiso del Estado y las empresas privadas”.

También señaló que, a pesar de la falta de inversión, el país tiene una alta capacidad de ahorro. “El BCRA tiene esterilizados a través de las Leliq y los pases 4,4 billones de pesos”.

“Es alentador lo que está pasando en el mercado de capitales pero no es suficiente. Creció fuertemente el año pasado y este año pero creo que hay que poner un esfuerzo adicional. Si no logramos desarrollar nuestro mercado de capitales, esos 4,4 billones de pesos esterilizados en el BCRA, va a ser muy difícil que la economía pueda digerirlo”, remarcó.





Source link

Organizan una recorrida solidaria de Navidad

Vizzotti anticipó que el pase sanitario ‘va a estar seguramente la próxima semana’